martes, 31 de enero de 2012

Caso del narcoavión de los hermanos Juliá



CASO DEL NARCOAVION DE LOS HERMANOS JULIA. A 1 AÑO

Estado de la investigación argentina del “Caso Juliá”
IntervieneJuez en lo Penal Económico Dr. Alejandro Catania

... Lo que se da por cierto es que  los 944,4 kilos de cocaína secuestrados en Barcelona hace un año fueronacomodados dentro jet rentado por GustavoJuliá, en el aeródromo de Morón. Y unagran sospecha: que el cargamento era propiedad de tres colombianos que entre noviembre y diciembre de 2010 estuvieron en la Argentina, aunque un año después aún no pudieron ser identificados por los investigadores argentinos del caso.No se da por probado mucho más.

El juez en lo penal económico porteño Alejandro Catania, quedesde el 10 de enero del año pasado investiga la conexión local de la organización narcocriminal, habría determinado que la cocaína fue embarcada enel Bombardier Challenger 604 en Morón, pero aún no logró establecer cómo. El magistrado sí habría descartado una"complicidad estructural" de la Fuerza Aérea y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otros organismos estatales.

Gustavo Juliá y su hermano Eduardo, ambos detenidos en España acusados de contrabando de droga. Durante la investigación, Catania citó anumerosos testigos, que se desempeñaban en la ANAC y en la Fuerza Aérea, perono pudo determinar aún qué controles fallaron e hicieron posible que la droga fuera ocultada en el avión allí en Morón, detrás de la tapicería, en falsos sofás cama.

Para avanzar sobre la investigación de los presuntos proveedores de la droga, Catania envió en abril un exhorto judicial a Colombia. Aún esperala respuesta. Según habían dejado trascender entonces fuentes judiciales, en el expediente existen "fotofits" (reconstrucción de rostros por medio defotografías similares) de los tres sospechosos, pero sus nombres son un misterio.

Mientras estuvieron en la Argentina, los sospechosos se alojaron en un departamento de Retiro cuyo alquiler habría sido pagado por Gustavo Juliá, siempre según fuentes judiciales.

El departamento donde vivieron los colombianos es el A de laplanta baja de Carlos Pellegrini 1055. Juliá firmó un contrato de alquiler temporario. Pagó en dólares. No quedaron registros de las identidades de laspersonas que ocuparon el inmueble, explicó la fuente.

Los tres colombianos que vivieron en ese departamento de Carlos Pellegrini entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear son los que, con Gustavo Juliá, habrían comprado telas y almohadones para sofás en la zona de Once.


II .- CASO DEL NARCOAVION DE LOS HERMANOS JULIA. A 1 AÑO

* El juicio oral por el narcoavión será en junio en ESPAÑA
La Justicia española anunció que el proceso contra los hermanos Juliá y Gastòn Miret se llevará a cabo en Barcelona. Los tres acusados están detenidos por transportar 944 kilos de cocaína en un avión privado.

... El juicio en España a los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y a Gastón Miret por transportar 944 kilos de cocaína en un avión privado comenzará en junio en los tribunales de Barcelona. Ya llevan un año de prisión preventiva en la cárcel de El Prat, en las afueras de la ciudad.

Además, el juez español imputó a otras tres personas, responsables de una de las empresas que realizaban el "handling" del avión (servicio que incluye desde la atención a los pasajeros y la limpieza de la aeronave hasta las tareas de carga y descarga). Los tres se declararon ajenos al hecho recalcaron que era la primera vez que la operadora contrataba sus servicios de asistencia del vuelo.

La Justicia española aguarda los resultados de las pericias de las cajas negras del avión, que se conocerán en las próximas semanas, y buscará determinar si los pilotos conocían o no la existencia de la carga y en qué lugar fue depositada, si en Morón o en Cabo Verde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario