sábado, 14 de abril de 2012

SOBRE ALBUMES FOTOGRAFICOS EN COMISARIAS DE LA PCIA.DE BS.AS.:

Desde 2005, y luego de una resolución del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en ese momento a cargo de León Arslanián, eliminó los books policiales de las comisarías, D.D. Investigaciones, etc y dispuso que pasaran a la órbita de la Policía Científica.
En la práctica ha sido imposible que la Policía Científica se ocupara de esto, y en el ámbito de Los Tribunales de Mar del Plata se creó la oficina de la OTIP por donde pasan todos los aprehendidos antes de prestar declaración, para obtenerse foto para el respectivo legajo, que eventualmente podrá ser usado en un reconocimiento fotográfico que llevará a cabo personal "judicial". Otras dependencias Judiciales las llaman oficina de Modus Operandi.

Distintas organizaciones de derechos humanos presentaron en su momento un Habeas Data Colectivo contra el Ministerio de Seguridad provincial aduciendo que las fotografías y datos volcados en albumes policiales constituían un "acto discriminatorio", con fines "indecibles, inciertos," y violatorios de la Constitución Nacional y Provincial.
En más de una oportunidad han sido allanadas dependencias policiales, ante manifestaciones de presos o sus abogados, acerca de que en la misma tenían fotografías de "Malvivientes". Varias comisarías se quedaron sin CPUs que fueron secuestrados para ver si en sus discos rígidos había rastros de fotografías de aprehendidos Me despido, no sin antes dejar claro que me encuentro comprendido dentro de las inhabilidades: para el policía, en esta, como en otras cuestiones, se le invierte la carga de la prueba: "todos son culpables, hasta que se demuestre lo contrario"

No hay comentarios:

Publicar un comentario