lunes, 15 de junio de 2015

Los aviones de la cocaína. Revista VEJA



25/04/2015 - 15:40:33

"Los aviones de la cocaína en Bolivia", es el título de un reportaje publicado este sábado por la revista brasileña VEJA, en el cual se acusa al presidente Evo Morales, al vicepresidente Alvaro García Linera y al ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana de promover el narcotráfico con Venezuela e irán.

La nota tiene una introducción que "Un narcoestado se convierte en realidad cuando un gobierno convive con el tráfico de drogas y divide el poder con los criminales".

VEJA, dice que el caso más ilustrativo es Bolivia, gobernada por el presidente Evo Morales, líder sindical de productores de coca y que es también la trama internacional formada por Venezuela e Irán.

En los últimos años, añade la nota, aviones venezolanos sobrevuelan el territorio brasileño para llevar a Bolivia tropas, armas y materiales militares. De allá, añade, retornan a Venezuela con toneladas de cocaína. Parte de esa droga era embarcada en vuelo comercial con destino a Damasco y Teherán. A la vuelta, el vuelo traía dinero y terroristas.

El trecho entre Caracas y Oriente Medio, fue apodado "Aeroterror" y funciona desde 2010.

Ese tráfico aéreo que también ha sido denunciado por VEJA desde 2011 con base en documentos confidenciales de la Policía Boliviana y la diplomacia brasileña, fue confirmado la pasada semana por Germán Cardona Alvarez, un coronel del Ejército Boliviano, añade el reportaje.

Cardona está refugiado en España y dice haber recibido amenazas en Bolivia por haber enviado al Comando de Ejército, el 20 de febrero, un informe de 30 páginas con denuncias que involucran a miembros del gobierno en casos de corrupción y narcotráfico.

La acusación más grave, dice VEJA, es que Evo Morales negociaría personalmente los envíos de cocaína a Venezuela. Cardona reunió datos que presenció como asesor jurídico del Ejército y las historias que escuchó de autoridades municipales del Chapare, la principal región productora de coca de Bolivia.

Cardona dice haber cumplido con sus obligaciones de exponer a sus superiores las informaciones que recibía. Su informe fue desviado y pasó a recibir amenazas de José Hugo Moldiz, ministro de Gobierno.

Como asesor jurídico de la Octava División de Ejército, Cardona recibió en marzo de 2009 un pedido para que armas que tenían confiscadas a criminales fueran colocadas a disposición del gobierno. El se rehusó a autorizar la entrega. Recibió entonces la visita de su superior militar acompañado de Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, el segundo hombre más poderoso de Bolivia. El coronel se vio obligado a ceder el lote de armas que fue transportado en una ambulancia. Días después, Cardona descubría la finalidad de la armas. Fueron exhibidas en público y vinculadas a los tres extranjeros asesinados por una unidad de elite de la Policía Boliviana en el Hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra el 16 de abril.

Los muertos fueron acusados de ser parte de un complot para matar al presidente. La revelación del coronel refuerza la tesis de que todo no pasó de ser una trama del gobierno boliviano para culpar a la oposición y perpetuarse en el poder, concluye la nota


TODO ES ENTRE MORALES Y MADURO. 
La entrevista a Cardona.

Amenazado por miembros del gobierno boliviano, el coronel Germán Cardona Alvarez huyó sin la familia a España donde hace años fue a una pos-graduación. El habló por teléfono con VEJA

-Cuál es el contenido del informe que envió al Comando de Ejército en febrero?
-Escribí sobre los aviones militares venezolanos que aterrizan en el aeropuerto internacional de Chimoré, una región del Chapare, donde descargan armamento militar como fusiles Kalashnikov y misiles antiaéreos.

Después esas aeronaves son cargadas con cocaína de Bolivia y Perú y vuelan hasta el aeropuerto venezolano de Maiquetia. La carga es transferida a aviones de Irán, de Cuba y de Libia. Después la cocaína sigue hasta Europa y los Estados Unidos. Quien tiene conocimiento de eso en Bolivia es Juan Ramón Quintana (ministro de la Presidencia), Alvaro García Linera (vicepresidente) y Raúl García Linera.

-El presidente Evo Morales está involucrado?
-Morales va al aeropuerto de Chimoré con la finalidad de hacer negocios casi todos los sábados, desde 2011. Las personas lo reciben y el habla con la gente del gobierno de Venezuela. Todo el negocio es entre Morales y Maduro. El aeropuerto es controlado por los grupos municipales, las Fuerzas Armadas no entran.

-Hay otros gobiernos metidos en esa ruta de tráfico hacia Oriente Medio?
- hace algunos años fue firmado un convenio secreto entre Venezuela e Irán para crear un vuelo entre Maiquetia y Teherán. A bordo se lleva cocaína, drogas, dinero a los jihadistas.

-Porque tantas armas están llevando a Bolivia?
-Ellos, (los altos funcionarios del gobierno) quieren crear una fuerza paralela al Ejército. Es algo que Quintana, Linera y Morales llaman la Guardia Plurinacional Popular. Piensan que ese pueblo armado podría defenderlos si es necesario.

-Cuantos aviones con cocaína fueron hacia Venezuela?
-Para saber eso basta llamar a la aeronáutica de Brasil y preguntar cuántos aviones militares venezolanos recibieron permiso para atravesar el espacio aéreo brasileño.

-Son aviones grandes como un Hércules o un C-130?
-Sí, también hay otros menores de marca rusa.

-El Brasil entra en esa historia?
-Juan Ramón Quintana es el responsable de negociar cocaína con los otros brasileños. El tiene pistas clandestinas en Bolivia por la frontera que son vigiladas por gente armada, civiles y militares, incluido venezolanos.

Cuando Quintana estuvo a cargo de cuidar las fronteras, organizó el narcotráfico y construyó negocios ilícitos de venta de madera y de ganado con Brasil.

Su brazo derecho es Jessica Jordan. Quintana montó un grupo dedicado a la cocaína llamado cártel de las Estrellas con oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Ellos tienen relación con Venezuela y con los mexicanos. Son un apéndice del cártel de los Soles, formado por los venezolanos.

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