viernes, 20 de julio de 2012

África, punto clave para el narcotráfico

Hoy 20 de julio de 2012, la noticia dice: "Personal de la Aduana halla 534 kilos de cocaína en el aeropuerto de Ezeiza. La droga estaba oculta en cilindros de maquinarias y su destino, Nigeria" 
La realidad vuelve a recordar la importancia de Africa en las rutas de la cocaína a Europa, algo sobre lo que había escrito hace un tiempo, pero nunca lo había compartido.

Toneladas de droga proveniente de Sudamérica son enviadas a Europa,  vía países africanos. El tráfico se realiza por mar y por aire con la ayuda de 'mulas', y principalmente pasa por Nigeria.
Desde el 2004, las capturas en África de cargas de cocaína destinadas a Europa se han quintuplicado hasta alcanzar un récord de 5.7 toneladas métricas, en los primeros  9 meses del año 2007, según la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, UNODC.
El problema de narcotráfico que se está extendiendo rápidamente desde Nigeria hasta la costa oeste del África y que ha aumentado el flujo de drogas a Europa.
Virtualmente todas las drogas interceptadas en África en los primeros nueve meses del 2007 provinieron del África occidental, según un informe de las Naciones Unidas sobre narcotráfico. Incluyen 2.4 toneladas métricas capturadas en Mauritania entre mayo y agosto, y cantidades menores en Guinea Bissau, Cabo Verde, Benín y Guinea
Los embarques llegan por mar y por aire, desde Sudamérica, principalmente desde Brasil y Venezuela, pero la constante dinámica del narcotráfico puede sorprender desde cualquier país de la región.

Las cargas por mar suelen ser transferidas a embarcaciones menores y lanchas veloces y desembarcadas en costas poco vigiladas. Se sabe que aviones ligeros de Sudamérica han dejado cargas de cocaína en Guinea Bissau, Sierra Leona y Mauritania
Una vez en África occidental, la cocaína toma una de dos rutas principales:
*Una de ellas pasa por Marruecos y llega en lanchas rápidas a España, utilizando las rutas bien establecidas para el tráfico de hachís, y
 *la otra va por avión en pequeñas cantidades por medio de ''mulas'' que viajan en vuelos comerciales a ciudades europeas.

Las bandas nigerianas dominan las rutas aéreas a Europa, según el informe de la ONU. Los correos favoritos son viajeros con pasaportes europeos o estadounidenses, como dos muchachas adolescentes británicas recientemente condenadas en Ghana por tratar de abordar un vuelo a Londres con cocaína oculta en maletines de computadora.
Los principales destinos europeos son España, Holanda y Gran Bretaña. Últimamente también se ha favorecido Londres debido al elevado precio que se cobra por la droga en las calles, donde se dice que una libra (450 gramos) de cocaína puede venderse al equivalente a unos 14,000 dólares.
Los datos policiales indican que los viajeros con pasaporte nigeriano representan más del 44% de todos los narcotraficantes arrestados en Europa, seguidos por los de Cabo Verde con 25% y Ghana el 8%. En un caso hace dos años, 32 ''mulas'' que habían partido de Guinea Bissau y transitado por Marruecos fueron arrestadas en el mismo vuelo al llegar al aeropuerto Schipol de Amsterdam. De ellos, 28 eran nigerianos, según UNODC.
Hay una nueva dimensión del tráfico de cocaína a Europa, que requiere más atención. Después de un fuerte auge en los años pasados, se estima que en la actualidad cerca de 50 toneladas de cocaína transitan anualmente por África Occidental antes de llegar a suelo europeo, es decir, una quinta parte de lo que ingresa a la UE.
Los Estados frágiles de África Occidental no están en posición de enfrentarse a  las redes latinoamericanas del crimen organizado, mucho más potentes en recursos. El establecimiento del mercado ilegal de drogas en estos Estados frágiles va de la mano del aumento de la inestabilidad, crecientes niveles de corrupción, el posible financiamiento de grupos armados no-estatales y unos mayores índices de consumo.
 El 20 de marzo de 2009 concluyó el 52 o período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CDE) en Viena. Los expertos participantes acordaron los futuros pilares de la política internacional de control de drogas para la próxima década.
En 2006, tan sólo en España las autoridades incautaron 50 toneladas de este estupefaciente. Doce millones de europeos han consumido cocaína al menos una vez en su vida. En 2007, en Europa había 3.500.000 consumidores adolescentes y jóvenes. En España, el 3% de la sociedad  consume regularmente cocaína, lo que supone cerca del 20% de los consumidores europeos. Por eso que  ESPAÑA y demás países consumidores, DEBEN HACER MÁS ESFUERZOS PARA DISMINUIR EL CONSUMO Y POR ENDE LA DEMANDA.
Las Islas de Cabo Verde, hace años que son un centro estratégico de los narcos y de los servicios de lucha antidroga y, ahora, también del antiterrorismo. Los barcos cargados con contenedores que se disimulan con gran ingenio provienen de Colombia y México.

Las rutas del narcotráfico han estado muy castigadas por la cooperación entre las autoridades españolas, argentinas y de otros países. Al parecer hay una superproducción de cocaína que tienen que distribuir y están arriesgando mucho para hacer caja.
La Guardia Civil y Policía española tendrían detalles de la trama de narcotraficantes mexicanos que actuaba en Argentina en conexión con otros colombianos.
No es descabellado pensar en la actividad asociada de narcotráfico mexicano y el colombiano. Tal vez el parámetro lo dará esta investigación, a medida que se profundice. El denominado “narco avión” a Barcelona, recién empieza…
20 de julio de 2012:  "Personal de la Aduana halla 534 kilos de cocaína en el aeropuerto de Ezeiza. La droga estaba oculta en cilindros de maquinarias y su destino, Nigeria."   Continuará...

Norberto López Camelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario