jueves, 19 de julio de 2012

NARCOTRAFICO: UN CUADRO DE SITUACION

Desde el desbaratamiento del Laboratorio de metanfetamina de Ingeniero Maschwitz (17 de julio de 2008) , con detenidos de nacionalidad mexicana, y  el triple crimen de General Rodriguez  pocos días después,  mucho se ha hablado de temas que hasta entonces sólo aparecían cada tanto en los medios.
A veces se hablaba de drogas, otras de narcotráfico, cárteles y casi nadie sabía que era un precursor químico, haciéndose doméstico hablar de  “efedrina”. Indudablemente estos casos han puesto en conocimiento de la opinión pública un tema demasiado complejo, de muy difícil resolución si no se abarca la problemática, en forma interdisciplinaria donde cada área del estado asuma ya, sus responsabilidades.
Desgraciadamente es común ante un robo o un homicidio, escuchar la frase: “el asesino estaba drogado.”  
La Argentina es una enorme plataforma de tránsito de cocaína hacia el exterior y, como consecuencia, de consumo. Sabido es,  que cualquier movimiento de drogas debe financiarse localmente con sustancia.
Existen comunidades de extranjeros en las cuales algunos individuos se dedican a la comercialización de drogas, instaladas desde hace años en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Paraguayos en  Villa Soldati,   peruanos en la villa 1-11-14, y en la villa 31 ,  bolivianos en los alrededores de Liniers y los dominicanos en la zona de Constitución y Monserrat.
Pero con verdaderas características de CARTELES  encontramos a los mexicanos asentados en un primer momento en la zona de Pilar y luego en Zarate-Campana; y los colombianos obligados a buscar horizontes como Argentina y otros países  de Latinoamérica, luego del “Plan Colombia” que generó un cambio profundo en el narcotráfico de ese país.
Los mexicanos intentaron exportar metanfetamina a EEUU, Canadá y a Europa, desde Ingeniero Maschwitz siendo abortada su “cabecera de playa”. Su tarea la complementaban con el contrabando de efedrina hacia México, donde la necesitaban para sus laboratorios sintéticos.
Los colombianos, perdieron en solo en 3 allanamientos realizados en el conurbano y Capital Federal, más de  600 kg de cocaína. Cabe acentuar que a poco de sufrir esas pérdidas, se produjo el sangriento ajuste de cuentas en el estacionamiento del Shopping Unicenter.
Sin perjuicio de ello, sería un grave error no pensar que los mexicanos vuelvan a intentarlo; o que los colombianos dejen sus negocios en nuestro país.

 
Norberto LC


No hay comentarios:

Publicar un comentario