sábado, 19 de enero de 2013

NUEVO CARTEL EN SINALOA


REPORTE DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO

Ubica EU nuevo cártel en Sinaloa

Colocan a organización delictiva de "El Chapo" Isidro, que opera en Guasave, al nivel de otros cárteles, por la dimensión del tráfico de drogas que maneja

CULIACÁN._ Un nuevo cártel fue ubicado en Sinaloa por Estados Unidos. Se trata del grupo de Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo" Isidro, cuya zona de operación es Guasave, pero que ejerce influencia en todo el Centro Norte de la entidad, por los municipios Sinaloa de Leyva, Ahome y Choix.

Ayer, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos difundió el comunicado en el que anunció la clasificación como Organización de Tráfico de Drogas Meza Flores, lo cual significa que esta célula, que al parecer surgió "apadrinada" por los Beltrán Leyva, ha crecido en independencia y operaciones criminales.

Con esta nominación de EU, en la entidad estarían operando tres grandes cárteles: Sinaloa, Beltrán Leyva y, ahora, Meza Flores.La Oficina de Control de Bienes en el Extranjero está denominando a Fausto Isidro Meza Flores (conocido como "Chapito Isidro") el líder de la Organización de Tráfico de Drogas Meza Flores, por su rol en las actividades del tráfico de narcóticos de la organización y por jugar un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes".

Junto a Meza Flores, de 30 años, de acuerdo al Gobierno estadounidense, el cártel lo conforman su esposa, Araceli Chan Inzunza; su padre, Fausto Isidro Meza Angulo; su madre, Angelina Flores Apodaca; su hermana, Flor Angely Meza Flores; así como sus tíos Salomé, Pánfilo y Agustín Flores Apodaca; éste último detenido desde julio de 2012 por distribución de droga.

Además, el Departamento del Tesoro boletinó a tres empresas propiedad de los Meza Flores y localizadas en Guasave, las cuales son Autotransportes Terrestres, la gasolinera Auto Servicio Jatziry y la Constructora Jatziry De Guasave.

Este nominación a nivel de cártel significa el ingreso de dicha organización de tráfico de drogas a la lista de empresas criminales "bloqueadas" en EU, acto que se deriva dentro de las facultades de la Ley Kingpin, y ante lo cual, el Gobierno estadounidense puede congelar cuentas bancarias y bienes de cualquier tipo de este grupo, a la vez que prohíbe entablar transacciones con los Meza Flores o sus empresas.

"La Organización de Tráfico de Drogas Meza Flores opera en las afueras de Guasave, Sinaloa, y, desde 2000, ha sido responsable de la distribución de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína a los Estados Unidos", consigna el Departamento del Tesoro.

"La organización de los Meza Flores es una de las principales rivales del Cártel de Sinaloa. Como resultado de esa rivalidad, la organización de los Meza Flores entablado en una extremadamente guerra violenta por el territorio contra el Cártel de Sinaloa, cuyo resultado es que los asesinatos por tráfico de drogas se han cuadruplicado en los últimos cuatro años, incluyendo secuestros e incendios premeditados en el estado de Sinaloa".

...Y son proveedores del Ayuntamiento de Guasave

Dos de las tres empresas, que según EU son de la organización de tráfico de drogas Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo" Isidro, han sido contratadas por el Ayuntamiento de Guasave como proveedoras de servicios.

Se trata de la Constructora Jatziry De Guasave y Auto Servicio Jatziry, que aparecen en el padrón de proveedores del municipio en el que el Gobierno estadounidense ha localizado su centro de operaciones. En el caso de la constructora, durante la Alcaldía de Jesús Burgos Pinto, actual dirigente estatal del PRI, al menos se le pagaron 749 mil 12 pesos, de recursos federales del Ramo 33, para la edificación de cuatro dispensarios médicos y la rehabilitación de la azotea de una escuela de la comunidad de San Rafael, de acuerdo con el padrón de obras públicas contratadas del Ayuntamiento de Guasave de 2009.

Sin embargo, en el actual trienio del también priista, el Alcalde Ramón Barajas, la gasolinera Auto Servicio Jatziry ha prestado servicio de combustible al Ayuntamiento guasavense, según las facturas 6618, 6687, 6752 y 6810, fechadas en octubre de 2011 y que juntas suman 16 mil pesos.

Dicha información es la escasa que se pudo rescatar del sitio guasave.gob.mx, ya que la tarde de ayer estaba fuera de servicio.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario