miércoles, 12 de marzo de 2014

Los Monos, una banda criminal que copia modelos



Hay varias señales que indican que el mercado doméstico de drogas en Argentina está creciendo al consolidarse la presencia del crimen organizado transnacional en el país. Esto encaja con un patrón visto en toda Latinoamérica, donde el tráfico transnacional alimenta el consumo interno, a menudo porque los traficantes pagan a los socios locales con producto.
En Buenos Aires, la evidencia del crecimiento del micro tráfico se ha visto con el descubrimiento de laboratorios de éxtasis y el aumento de incautaciones de drogas sintéticas.
En otras grandes ciudades, como Rosario, al noreste de la provincia de Santa Fe, el crecimiento en las ventas locales ha dado lugar a violentos enfrentamientos entre bandas criminales cada vez más sofisticadas, copiando modelos donde no están ausentes los sicarios ni los túneles.
Los enfrentamientos entre Los Monos y otras bandas de narcotraficantes por el control del mercado de droga local, han elevado la tasa de homicidios en la ciudad. A medida que las pandillas han crecido, también han comenzado a utilizar métodos típicos de grupos más grandes, incluyendo la intimidación de figuras políticas y el empleo de redes de "sicarios".
La conformación  del  grupo incluye una red de sicarios y de lavadores de dinero. La pandilla opera con la protección de policías corruptos. Además del micro tráfico, la pandilla está involucrada en homicidios, extorsión, lavado de dinero y venta de servicios de seguridad privada, entre otros delitos.
La capacidad de Los Monos para corromper a policías corruptos, y estar detrás de la producción de droga y la estructura de múltiples capas al estilo de  carteles mexicanos, son todas señales de un intento de organización sofisticada, y  representativa de una evolución general del tráfico de drogas en Argentina.
El país, alguna vez de tránsito de cocaína y principal mercado de consumo, se ha convertido en un centro de producción y plataforma de salida a la distribución internacional, donde el comercio de drogas callejero  también ha evolucionado.
Norberto López Camelo.  Crio. Gral  (RA).
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario