sábado, 17 de enero de 2015

Organizaciones internacionales y bandas locales, vías paralelas...


Que los pasos de fronterizos en Argentina tienen laxo monitoreo, no es nada nuevo. Los  más de 9000 kilómetros de frontera terrestre y 5.000 kilómetros de frontera marítima y pluvial, hacen que la vigilancia de todas las posibles entradas, sea casi imposible. No obstante, la frontera entre Bolivia y Argentina siempre ha sido permeable y abierta al contrabando, por lo que es una ruta fácil y establecida en la que la cocaína simplemente es un producto más. Las autoridades de ambos países no parecen estar haciendo un esfuerzo significativo para controlar cualquier tráfico en ese  espacio

Un aumento de la seguridad en la frontera entre Brasil y Chile ha sumado mayor atracción de la vía argentina, por lo que a las débiles capacidades de control e iniciativas antidrogas, deberá enfrentar serios desafíos.  Los casos de corrupción de alto nivel, han impactado tanto la efectividad de los cuerpos de seguridad como la credibilidad pública. Mientras, el sistema judicial del país se enfrenta a  serias contracciones internas, presiones y condicionamientos que influyen en su ineficiencia.

Los grupos criminales organizados de México, Colombia y Brasil tienen una antigua presencia en los sectores productores de cocaína de Bolivia, especialmente en la región de Santa Cruz de la Sierra, pero ahora también se han establecido  en Argentina. Durante mucho tiempo el país  ha sido conocido como un refugio seguro para narcotraficantes , como los colombianos  Ignacio Álvarez Meyendorff  o  Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre"  y, al parecer por un corto tiempo el líder de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. No me olvido del grupo de mexicanos que instaló un laboratorio de metanfetaminas en al Gran Buenos Aires.

Actualmente, el norte del país está viendo una afluencia de miles de colombianos,  que según  un magistrado de Salta, esa ola de migración se vincula con el narcotráfico. Pese a la creciente evidencia de la presencia de grupos internacionales,  no se observa n medidas significativas para combatir el flujo de drogas y precursores a través del país. Simplemente parece  que nuestro país tiene poco interés en combatir el narcotráfico, prefiriendo concentrarse en otros asuntos.

El tráfico de drogas en Argentina parece funcionar sobre una base de dos niveles, con apariencia de  sobreposición entre los grupos transnacionales y las organizaciones locales. En realidad una es consecuencia de la otra.  A mayor ingreso y tránsito internacional de drogas, mayor será la actividad  local  en la distribución.  Las organizaciones internacionales  pueden haber  estimulado el crecimiento del consumo interno y de las bandas locales, pero no están involucrados en el minitráfico. Los distribuidores locales mueven y venden cantidades  menores, porque eso es lo que perciben en pago por su “colaboración” con las grandes organizaciones,  pero  no tienen acceso a las redes internacionales. En líneas generales, todavía es un mercado en desarrollo que muestra cierta falta de coordinación dentro de los grupos locales, pero la violencia acompaña el aumento del tráfico de drogas en otras partes de la región.

Rosario, tiene una estructura de tráfico más desarrollada puede proporcionar una mirada hacia un futuro  sombrío del comercio de drogas en el país.  ES uno de los pocos lugares donde parecen chocar los intereses de los diversos grupos, pandillas, control de territorio,  y todos con resultados violentos.  Al mismo tiempo, la ciudad es un centro de envío  para los grandes cantidades de droga que circulan a lo largo de Ruta 34 , desde Bolivia hasta Buenos Aires o destinos internacionales, envíos que pertenecen a los principales actores transnacionales.

Los crecientes niveles de violencia en Rosario indicarían que uno o varios grupos pueden estar haciendo un serio intento por establecer el control de las redes de transporte nacionales y afianzar este control.  Por ahora, las organizaciones internacionales y las bandas locales  circulan sin mayores inconvenientes por vías paralelas. 
Norbero López Camelo
Crio Gral RA

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