martes, 5 de noviembre de 2013

KROKODIL (cocodrilo), “la nueva heroína”

                                     
El alerta vino en 2010 desde Rusia: los informes de salud hablaron de una nueva droga, llamada krokodil (traducido como “cocodrilo”) que se come vivos a los adictos, hasta matarlos. Las autoridades sanitarias y de lucha contra las drogas en Estados Unidos han alertado sobre el uso en su frontera sur con México; en Phoenix, Arizona.
 
Este opiáceo inyectable extremadamente adictivo se llama krokodil (cocodrilo en inglés) o desomorfina. Le debe su nombre  porque los consumidores informan que la piel se torna escamosa, de color negro o verde, como efecto secundario.
"Es una droga zombi; literalmente te mata de adentro hacia afuera", ha dicho un facultativo norteamericano.
Esta droga  causa serios daños en las venas e infecciones en los tejidos blandos, seguidos rápidamente de gangrena y necrosis, según un estudio realiazado en 2013 de  International Journal of Drug Policy.
El daño en el tejido blando ocurre alrededor de las zonas inyectadas. La droga también parece amontonarse en las venas, ya que no logra disolverse completamente en la sangre. Las acumulaciones se abren camino hacia lugares distantes del cuerpo y comienzan a dañar tejido, según expresó el Dr. Robert Geller, director médico del Centro de Intoxicaciones de Georgia, quien por otra parte dijo que no está claro qué tanto se está usando en EEUU.
Muchos casos de abuso de krokodil  se han confirmado en en Rusia y Ucrania. Se estima que 100,000 personas en Rusia y alrededor de 20,000 en Ucrania se inyectaron la droga en 2011, según un estudio que se realizó este año en la International Journal of Drug Policy (Revista internacional de política de drogas). Expertos especulan que la droga se extendió primero por Rusia y Ucrania, cuando ya no había la misma disponibilidad de heroína.
El krokodil  es un derivado  opiáceo ,  más barato que la heroína y puede ser preparar fácilmente en una casa, al igual que la metanfetamina. Es una mezcla del analgésico codeína con productos químicos fácilmente disponibles, como  yodo,  potentes alcalinos como el limpiador de cocina y baño, ácido clorhídrico,  fósforo rojo de cerillas; y/o disolventes orgánicos como gasolina o disolvente de pintura, según el estudio.
Los efectos del consumo de la droga, según informes, duran varios días. Bajo su ingestión  la persona puede mostrar comportamiento irracional y experimentar privación de sueño y agotamiento, pérdida de memoria y problemas del habla. Una vez que el usuario se inyecta suficiente droga, la piel comienza a desprenderse (como un cocodrilo o reptil). Comienza a consumir toda la carne hasta llegar al hueso. Los índices de mortalidad son altos entre los consumidores, según el estudio.
La razón por la que es tan atractiva es porque es muy barata  (Una dosis puede costar poco menos de un dólar o 10 pesos mexicanos)
De acuerdo al informe, esta situación es la punta del iceberg  que va a poner mucho peor la situación,  antes que comience a notarse una mejoría. 

Norberto López Camelo
Fuente International Journal of Drug Policy


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario