miércoles, 27 de noviembre de 2013

Honduras y sus desafíos

Detener la violencia y el narcotráfico serán dos de los principales desafíos  que tendrá que afrontar el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, que asumirá el 20 de enero de 2014, estimándose imprescindible el diseño de una política integral de seguridad para reducir la violencia que genera el narcotráfico.
Con una tasa de 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, el 70 % de ellos atribuidos al narcotráfico, Honduras es considerado uno de los países del mundo con más violencia, según datos locales y de la ONU.
La  aguda crisis económica  y el alto nivel de pobreza  que presenta (70% de los 8.5 millones de habitantes, según la CNN),  facilitan el creciente desarrollo del narcotráfico en este país centroamericano. Honduras es hoy un puente para el envío de cocaína desde América del Sur a Estados Unidos en avionetas y lanchas rápidas, transitando por el país el 80 % de la droga que llega a México desde Suramérica y que tiene como destino Estados Unidos, según Washington.
Inseguridad: A los problemas de pobreza se suman los factores de la violencia y la inseguridad. A mediados de los años 90 se consolidaron pandillas como la “Mara Salvatrucha”, que derivó en el surgimiento de grupos de vándalos locales.
Un informe de Naciones Unidas presentado a principios del año indica que San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, es considerada la más violenta del mundo, al registrar un promedio de 173 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Organizaciones locales,  denuncian que la corrupción y la fragilidad de las instituciones para actuar con rigor y hacer valer la ley,  han contribuido para que Honduras tenga este estado de inseguridad.
Narcotráfico: La expansión  que gana en Honduras el crimen organizado, crece con rapidez por el país. Un reporte de la cadena británica BBC que basa sus argumentos en datos de las autoridades hondureñas, señala que desde el año 2000 se ha detectado una mayor presencia de carteles mexicanos que se desplazan por todo el país hacia Centroamérica, en especial Los Zetas y el Cartel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que la zona es camino obligado para el traslado de la droga hacia Estados Unidos. Esta información confirma lo declarado en días pasados por el viceministro de Defensa hondureño, Carlos Roberto Funes, quien aseguró al periódico español “El Mundo” que en el país existen alrededor de 200 pistas de aterrizaje clandestinas que carecen de una estricta vigilancia. Por Honduras transitó en 2010 cocaína por valor de 1.949 millones de dólares, el 13% del PIB del país, según la ONU.
El Triángulo del Norte, que compone junto a Guatemala y El Salvador, es un obstáculo geopolítico que debe afrontar y superar. Si bien cuenta con el apoyo técnico de EE.UU para detectar avionetas cargadas con droga y negocia la compra de tres sistemas de radares aéreos a Israel para mejorar la vigilancia de las costas,  Honduras necesita la colaboración de otros países para reforzar sus escasos recursos humanos y tecnológicos  para hacer frente al narcotráfico.
Además, Honduras ha dejado de ser sólo un país de tránsito, porque en diferentes regiones se han hallado laboratorios de producción de drogas, una circunstancia nueva que obligará a nuevos desafíos.
Entre dudas y certezas: Algunas opiniones describen que el nuevo mandatario, recibirá un país "con una seguridad anarquizada", sin consenso acerca de quién es el responsable de la seguridad ciudadana, si es la Policía Nacional, el Ejército o la Policía Militar del Orden Público" (PMOP), creada por el Parlamento en agosto pasado. Los militares han debido resignar su presencia en las fronteras" para patrullar conjuntamente con la Policía Nacional Tegucigalpa y San Pedro Sula, las principales ciudades del país ante la creciente violencia. Esa presencia no ha dado los resultados que las autoridades y la población esperaban. Sin embargo, en los últimos días, las fuerzas de seguridad de Honduras incautaron a colaboradores del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, cuentas bancarias, bienes y propiedades, incluyendo el mayor zoológico del país, por un equivalente a US$ 73 millones.
El futuro del pueblo hondureño requiere y merece, una mejora en la seguridad y una drástica disminución en las muertes violentas. Se impone a la brevedad la creación de una verdadera política integral de seguridad que mejore su calidad de vida, y ponga definitivamente de pie,  la lucha contra el narcotráfico que tanto afecta su país.
 
Norberto López Camelo 
 Comisario General (R)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario