miércoles, 20 de noviembre de 2013

Narcos. Porqué eligen la Argentina


El narcotraficante colombiano "se siente seguro" en Argentina porque "es un lugar neutral, un refugio donde poder escapar", aseguró el general Luis Alberto Pérez Albarán, ex director de la Policía Antinarcóticos de Colombia.  "Suponen que no van a tener mayores contratiempos. Buscan un lugar donde pueden estar tranquilos e incluso desarrollar actividades lícitas", agregó el general Pérez en una entrevista publicada hace un tiempo  por el diario Clarín de Buenos Aires.
Frente a los fuertes golpes de las autoridades colombianas  contra el narcotráfico, ellos debieron cambiar  su modus operandi.  Dejaron de funcionar  como “carteles” y  se organizaron en estructuras más pequeñas denominadas “bacrim”,   comenzando a expandirse  buscando nuevas rutas de envío de droga, algunas de las cuales  incluyeron a Argentina.
Nuestro país les ha brindado un lugar sin mayores sobresaltos, con vuelos directos a Bogotá,  la posibilidad de  sortear  los inconvenientes del control migratorio e invertir en inmuebles ubicados en lujosos barrios cerrados  donde viven. Ellos consideran  que la legislación argentina  es de una laxitud tal,  que  les permite moverse física, operativa y financieramente  con menores riesgos.
Cuando estos personajes del  crimen organizado viajan a otros países,  es porque necesitan lugares de cierto relax para bajar la presión de la persecución de las autoridades de sus países  o de sus enemigos en “el negocio”. También, para establecer lugares de mayor tranquilidad para invertir los recursos económicos producto de los negocios ilegales,  establecer nuevas rutas, y contactos locales.
Otro punto de interés es  la ubicación geopolítica de Argentina, en cuanto a  la extensión y permeabilidad  de sus fronteras con países productores como Bolivia, donde también tienen presencia. No menos importante es la calidad de la industria química argentina que les permite disponer de precursores y eventualmente cooptar a profesionales del rubro para su “industria”.
Claro que algunas vicisitudes han debido padecer.  En los últimos años se han conocido al menos una docena de  crímenes vinculados al “narco sicariato”, relacionados con el poder y  el territorio .  De todas formas han llegado y  Buenos Aires se ha convertido en lugar de tránsito de sujetos que han pertenecido al antiguo cartel de Medellín (poderosa organización del Pablo Escobar Gaviria),   de miembros de nuevas bandas como la oficina de la “Cordillera”, “Los Urabeños”,  la gente de “El Loco” Barrera y de  “alias” Valenciano, entre otros.  La propia DEA ha dejado trascender que personajes de la oficina de “Envigado” se han reunido en la ciudad de Rosario, donde el narcotráfico local ha explotado exponencialmente.
El diario The New York Times , ha advertido que  Argentina se ha convertido en lugar de residencia temporal para narcotraficantes mexicanos y colombianos que buscan un lugar para ocultarse.  Muchos de estos fugitivos de la ley, han obtenido un refugio confortable donde pasar desapercibidos temporalmente, mientras se mantienen activos en la industria de la droga.
Agregó que son lugares en donde las probabilidades de que se proceda legalmente son muy bajas, porque las autoridades carecen de las herramientas que les permitan capacidad de investigar delitos complejos,  y por lo general no cooperan internacionalmente.
The New York Times citó lo que para nosotros no es novedad: los narcotraficantes colombianos y mexicanos viven con sus familias en algunas de las más exclusivas áreas de Argentina, a las que consideran “más seguras” que sus propios países.
“El cártel de Sinaloa ha infiltrado comunidades pobres en el área tropical limítrofe con Paraguay y Brasil al norte, en donde, en complicidad con autoridades locales, pueden actuar con impunidad”, remarcó el diario.
La presencia de “narcos”  elaborando metanfetaminas, ya no es considerada como “un grupo de mexicanos dispersos” como algún funcionario relevante rotuló en aquel 2008, sino que con el tiempo varias fuentes certificaron aquella cabecera de playa como perteneciente al poderoso   cartel del “Chapo Guzmán”
Según el Informe Anual de las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Argentina es el tercer país más nombrado como lugar de salida de cocaína en las diversas incautaciones realizadas en el exterior. Nuestro país  se ha convertido en una plataforma de tránsito internacional  y  punto de interés para que sigan intentando elaborar estimulantes sintéticos,  triangular drogas, precursores, y/o lavar dinero del narcotráfico.
El Río de la Plata, desde Uruguay hasta la Argentina, ya está en proceso de colonización por parte del crimen transnacional. Es claro que,   o no se hacen esfuerzos para evitarlo  o los que se hacen  han fallado absolutamente.
Norberto López Camelo                                                                                                                                  Crio. Gral. ( R )

No hay comentarios:

Publicar un comentario