miércoles, 21 de octubre de 2015

Cocaína en Gel. Novedosas Técnicas de Camuflaje

Nuevas Técnicas de Camuflaje en Tráfico a Europa y EEUU

Decir que el negocio del narcotráfico está  en transformación continua y  no deja de expandirse, es una obviedad. El viernes 16 de octubre pasado, medios colombianos hicieron público el hallazgo de un cargamento muy innovador.

Ocultos en tambores que supuestamente solo contenían pulpa de fruta,  fueron detectadas placas de un gel, que a la postre resultó contener 350 kilos cocaína valuados en el mercado europeo  unos 17 millones de dólares.
Los 114  recipientes que contenían pulpa de guayaba,  iban a ser exportadas a Barcelona (España), en cuyas bases se encontraron placas transparentes de apariencia similar a un gel, que en realidad sería una nueva modalidad de envío de cocaína a Europa y Estados Unidos. 

El comandante de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Alberto Restrepo, y agentes antimafia de Estados Unidos admitieron que nunca habían visto ese tipo de camulaje, en la cocaína incautada en el puerto de Buenaventura (Valle).
 “No conocíamos esta técnica para convertir la cocaína en goma transparente, casi imposible de detectar. Vamos a enviar varias muestras a laboratorios federales de Estados Unidos para analizarlas y alertar a las autoridades portuarias de América y de Europa”, aseguró un agente federal que participó en el operativo de incautación liderado por la Policía Antinarcóticos y por oficiales de la Dijín. La cocaína, 350 kilos en total, iba camuflada en 22 toneladas de fruta procesada.
Se destacó la pericia de uno de los uniformados, quien al extraer la pulpa de fruta observó que en el fondo de los tambores,  había un elemento diferente al reportado, con apariencia de silicona envuelta en plástico transparente con forma circular y olor característico a estupefaciente. Por tal motivo se realizó una prueba de orientación preliminar,  que confirmó que se trataba de cocaína.
La nave en la que estuvo a punto de ser embarcada la droga se llama Cap Isabel y pertenece a una sociedad naviera con sede en el puerto de Hamburgo (Alemania). Ya tenían destinado un contenedor con capacidad de 40 pies cúbicos que fue requisado un par de horas antes de que zarpara el barco.
“Uno de los escáneres de rayos X dejó al descubierto la sustancia extraña”, explicó la Policía Antinarcóticos. Agregó que, según el decreto 2155 del 2014, todos los puertos ese país, deberán implementar esta inspección no intrusiva para detectar este tipo de cargamentos.
Desde la Policía Antinarcóticos de Colombia se resaltó el hallazgo afecta ostensiblemente el sistema criminal del narcotráfico en el transporte de sustancias estupefacientes hacia el exterior desde los departamentos de Cauca y Valle.
 
Como vemos, el narcotráfico está enfocado en el cambio constante de sus modus operandi,  concentrados en el análisis de diferentes rutas y modalidades para hacer llegar la droga al continente europeo y Estados Unidos, con los menores riesgos posibles.
La mutación y sofisticación permanente de este delito, impone estar a la vanguiardia de nuevas tecnologías de detección. Se hace necesaria la adopción de estrategias cada vez más innovadoras y políticas públicas concretas, donde se contemple una colaboración cada vez más estrecha entre las fuerzas policiales de los paises de la región y una visión internacional más integrada, que no quede solo en declamaciones discursivas.
El narcotráfico es un delito global cuyo abordaje también tiene que ser global, para no seguir mirando desde abajo su accionar y su dolorosa expansión.  


Norberto López Camelo (Crio.Gral. R)
Fuente: Diarios EXTRA, EL TIEMPO, Co

 

jueves, 8 de octubre de 2015

Breaking Bad, La Química explicada

La serie y su rigor científico



La doctora Donna J. Nelson reconoce que jamás había recibido una pregunta similar en toda su carrera:

¿Cuántas libras de metanfetamina se pueden fabricar a partir de un barril de 30 galones?
Nelson es profesora de química en la Universidad de Oklahoma y la principal asesora científica del director Vince Gilligan en Breaking Bad.
Ya se emitió en EEUU el último episodio de la que muchos consideran una de las mejores series televisivas de todos los tiempos. Al igual que Big Bang Theory, Breaking Bad destaca por la exquisita precisión científica de sus diálogos. Los guionistas han trabajado con investigadores como Nelson y también con agentes de la DEA, la agencia federal estadounidense contra el tráfico de drogas.
Hollywood apuesta cada vez más por series con rigor científico. Science is sexy, bitch!”, como dice Jesse Pinkman. Hoy os propongo que repasemos algunos de los conceptos científicos que se explican en la serie.
El objetivo de Walter White es producir una molécula que se conoce popularmente como metanfetamina. (Los químicos prefieren llamarla N-metil-1-fenilpropan-2-amina).




Esta sustancia no se encuentra en la naturaleza, Walter debe sintetizarla a partir de otros compuestos.

Existen diferentes maneras de sintetizar metanfetamina. Durante los primeros episiodios, Walter y Jessie utilizan la llamada “ruta Nagai”. Este método lleva el nombre de Nagai Nagayoshi, el químico japonés que sintetizó por primera vez metanfetamina.

 

En la “ruta Nagai”, la metanfetamina se produce a partir de pseudoefedrina. La pseudoefedrina es un compuesto que se utiliza en muchos medicamentos contra la congestión nasal (muchos de vosotros los habéis tomado durante una gripe). En la mayoría de los países, los medicamentos que contienen pseudoefedrina sólo pueden obtenerse con receta médica. En EEUU la pseudoefedrina se puede obtener sin receta médica en todos los estados (excepto en Oregon y Mississippi).

 

Además de pseudoefedrina, los otros dos ingredientes necesarios para “ruta Nagai” son fósforo rojo (que Walter y Jessie obtienen de cajas de cerillas) y cristales de yodo (que obtienen a partir de desinfectantes).
“Cocinar la ruta Nagai” significa llevar a cabo la siguiente reacción química:

 

Esta reacción es muy peligrosa porque produce fosfano, un gas tóxico. De hecho, en el primer episodio, Walter envenena a dos rivales encerrándolos en la caravana que utilizan como laboratorio.
 
En el séptimo episidio de la primera temporada, Walter y Jesse comienzan a producir metanfetamina en grandes cantidades. La ruta Nagai resulta muy ineficiente porque resulta muy difícil conseguir pseudoefedrina en grandes cantidades. Como explica Jesse, la policía sospecha pronto de alguien que compre demasiados medicamentos contra la gripe.
Walter propone entonces cambiar a un método de “aminación reductora” utilizando fenilacetona y metilamina. La metilamina se utiliza en aplicaciones industriales, pero es una sustancia extremadamente controlada por las agencias de lucha contra la droga.
 
Desde 1980 está prohibido “comprar, vender o manipular” metilamina en EEUU sin un permiso de la DEA. Muchas de las desventuras durante el resto de la serie para Walter y Jesse nacen de su necesidad de conseguirla.
 
¿Y qué hay del color azul?
 
Una de las marcas carácterísticas de la metanfetamina de Walter es su color azul. La metanfetamina es químicamente un cristal incoloro. Cualquier color es, por lo tanto, una muestra de impureza. Walter repite en varias ocasiones que su producto es 99% puro. Esto también parece científicamente posible, pues según este informe de la Unidad de Inteligencia de la Ciudad de El Paso se han encontrado muestras callejeras de metanfetamina azul con una pureza del 98,4%.
 
NOTA IMPORTANTE: La síntesis de metanfetamina es una actividad delictiva. Además, su consumo provoca graves efectos perjudiciales en la salud (basta ver a Jesse). En este artículo sólo hemos resumido información de la literatura científica abierta al público. Cualquiera que vea la serie con atención puede obtener muchísimos más detalles de los aquí explicados. Y repito: los guiones de Breaking Bad fue supervisados por profesores universitarios de química y por la DEA, la agencia federal estadounidense contra el tráfico de drogas.
P.S. En la serie también se puede encontrar algún error. Por ejemplo, la escena en la que disuelven un cadáver en la bañera es irreal. Pero teniendo en cuenta que Breaking Bad consiste de 62 episiodios, el rigor científico general es excelente.
 
 
Norberto López Camelo
Crio Gral R
 
Fuente:Principia Marsupia @pmarsupia
Alberto Sicilia. Doctor en física teórica.

 

miércoles, 7 de octubre de 2015

Cocaína rosa. Otra presencia innovadora


La Aduana argentina, en la frontera con Bolivia,  detuvo a dos personas de nacionalidad colombiana que llevaban casi 4 kilos de "2cb" o "nexus”,  o “cocaína rosa”

Así como en la serie Breaking Bad los químicos protagonistas  elaboran la metanfetamina de color azul, en este caso pudo pensarse que el color rosa fue el  sello del ‘cocinero’. Pero no; no se trató de cocaína, sino de un derivado de las anfetaminas: “la cocaína rosa”

Esta droga sintética  conocida como ‘venus’, ‘nexus’, “twocb" ‘tucibi’ (‘2CB’ en inglés), tiene su origen en los ’70 en Alemania. Su presentación en polvo o  granulada en ocasiones se ha visto en cápsula o comprimidos.  Aunque se le llama ‘cocaína rosada’, en realidad no contiene este alcaloide. No proviene de la hoja de coca  como la cocaína blanca,  sino que es un producto de laboratorio.  Por tal motivo, hasta sería incorrecto llamarla “cocaína rosa”. Una de sus formas de comercialización es en polvo y en pequeñas bolsitas  similares a las de la cocaína, de allí su nombre.

La llegada de esta sustancia a nuestro continente, tuvo lugar en  Colombia en 2007 de acuerdo con la Policía de ese país. Los primeros embarques arribaron a Medellín procedentes de  Alemania, por intermedio de Centroamérica.

La “cocaína rosada” o “2CB”  es cara, casi 15 veces más que la cocaína tradicional. Un gramo cuesta entre 50 y 75 dólares. Definitivamente no es para la clase popular.

Su uso, aunque muy limitado, va en aumento. En la encuesta de consumo revelada este año por la ONU y los ministerios de Justicia y de Salud se registró que el 0,03 por ciento de los encuestados dijo haber consumido esta droga alguna vez en la vida.

El consumo frecuente altera el sistema que regula la serotonina, generando un rápido desorden cerebral.  A dosis bajas predominan los efectos estimulantes  y a  dosis más altas se  acrecientan los efectos psicodélicos. Las fiestas electrónicas son el lugar donde suelen comercializarse y consumirse, coincidentemente con el éxtasis -MDMA- o LSD.

Cuando se efectúan pruebas de campo para cocaína, marihuana o heroína, arrojan resultado negativo.  Muy  difícil para el comprador establecer la presencia de “cocaína rosa”, en cualquier sustancia rosa que se le ofrezca, a menos que posea reactivos para derivados anfetamínicos, porque allí el resultado es positivo.

Las investigaciones sobre esta sustancia, comercializada especialmente en Cali, Medellín y Bogotá,  han permitido la incautación de 9,072 dosis en los últimos dos años en Colombia.

En 2014 ha comenzado a detectarse esta droga en Panamá y  ahora en Argentina, en lo que parece ser un proceso lento de expansión, pero no menos peligroso.

En los negocios ilegales o ilícitos, el “comerciante”  que innove siempre tendrá un pie adelante y el narcotráfico, en esta época, quiere dar a conocer un nuevo producto: la cocaína rosada.

 
Norberto López Camelo
Crio gral ( R )

Fuente: Diario El Tiempo, Colombia. Diario El siglo, Panamá
Para profundizar http://energycontrol.org/infodrogas/2cb.html