miércoles, 21 de octubre de 2015

Cocaína en Gel. Novedosas Técnicas de Camuflaje

Nuevas Técnicas de Camuflaje en Tráfico a Europa y EEUU

Decir que el negocio del narcotráfico está  en transformación continua y  no deja de expandirse, es una obviedad. El viernes 16 de octubre pasado, medios colombianos hicieron público el hallazgo de un cargamento muy innovador.

Ocultos en tambores que supuestamente solo contenían pulpa de fruta,  fueron detectadas placas de un gel, que a la postre resultó contener 350 kilos cocaína valuados en el mercado europeo  unos 17 millones de dólares.
Los 114  recipientes que contenían pulpa de guayaba,  iban a ser exportadas a Barcelona (España), en cuyas bases se encontraron placas transparentes de apariencia similar a un gel, que en realidad sería una nueva modalidad de envío de cocaína a Europa y Estados Unidos. 

El comandante de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Alberto Restrepo, y agentes antimafia de Estados Unidos admitieron que nunca habían visto ese tipo de camulaje, en la cocaína incautada en el puerto de Buenaventura (Valle).
 “No conocíamos esta técnica para convertir la cocaína en goma transparente, casi imposible de detectar. Vamos a enviar varias muestras a laboratorios federales de Estados Unidos para analizarlas y alertar a las autoridades portuarias de América y de Europa”, aseguró un agente federal que participó en el operativo de incautación liderado por la Policía Antinarcóticos y por oficiales de la Dijín. La cocaína, 350 kilos en total, iba camuflada en 22 toneladas de fruta procesada.
Se destacó la pericia de uno de los uniformados, quien al extraer la pulpa de fruta observó que en el fondo de los tambores,  había un elemento diferente al reportado, con apariencia de silicona envuelta en plástico transparente con forma circular y olor característico a estupefaciente. Por tal motivo se realizó una prueba de orientación preliminar,  que confirmó que se trataba de cocaína.
La nave en la que estuvo a punto de ser embarcada la droga se llama Cap Isabel y pertenece a una sociedad naviera con sede en el puerto de Hamburgo (Alemania). Ya tenían destinado un contenedor con capacidad de 40 pies cúbicos que fue requisado un par de horas antes de que zarpara el barco.
“Uno de los escáneres de rayos X dejó al descubierto la sustancia extraña”, explicó la Policía Antinarcóticos. Agregó que, según el decreto 2155 del 2014, todos los puertos ese país, deberán implementar esta inspección no intrusiva para detectar este tipo de cargamentos.
Desde la Policía Antinarcóticos de Colombia se resaltó el hallazgo afecta ostensiblemente el sistema criminal del narcotráfico en el transporte de sustancias estupefacientes hacia el exterior desde los departamentos de Cauca y Valle.
 
Como vemos, el narcotráfico está enfocado en el cambio constante de sus modus operandi,  concentrados en el análisis de diferentes rutas y modalidades para hacer llegar la droga al continente europeo y Estados Unidos, con los menores riesgos posibles.
La mutación y sofisticación permanente de este delito, impone estar a la vanguiardia de nuevas tecnologías de detección. Se hace necesaria la adopción de estrategias cada vez más innovadoras y políticas públicas concretas, donde se contemple una colaboración cada vez más estrecha entre las fuerzas policiales de los paises de la región y una visión internacional más integrada, que no quede solo en declamaciones discursivas.
El narcotráfico es un delito global cuyo abordaje también tiene que ser global, para no seguir mirando desde abajo su accionar y su dolorosa expansión.  


Norberto López Camelo (Crio.Gral. R)
Fuente: Diarios EXTRA, EL TIEMPO, Co

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario