miércoles, 7 de octubre de 2015

Cocaína rosa. Otra presencia innovadora


La Aduana argentina, en la frontera con Bolivia,  detuvo a dos personas de nacionalidad colombiana que llevaban casi 4 kilos de "2cb" o "nexus”,  o “cocaína rosa”

Así como en la serie Breaking Bad los químicos protagonistas  elaboran la metanfetamina de color azul, en este caso pudo pensarse que el color rosa fue el  sello del ‘cocinero’. Pero no; no se trató de cocaína, sino de un derivado de las anfetaminas: “la cocaína rosa”

Esta droga sintética  conocida como ‘venus’, ‘nexus’, “twocb" ‘tucibi’ (‘2CB’ en inglés), tiene su origen en los ’70 en Alemania. Su presentación en polvo o  granulada en ocasiones se ha visto en cápsula o comprimidos.  Aunque se le llama ‘cocaína rosada’, en realidad no contiene este alcaloide. No proviene de la hoja de coca  como la cocaína blanca,  sino que es un producto de laboratorio.  Por tal motivo, hasta sería incorrecto llamarla “cocaína rosa”. Una de sus formas de comercialización es en polvo y en pequeñas bolsitas  similares a las de la cocaína, de allí su nombre.

La llegada de esta sustancia a nuestro continente, tuvo lugar en  Colombia en 2007 de acuerdo con la Policía de ese país. Los primeros embarques arribaron a Medellín procedentes de  Alemania, por intermedio de Centroamérica.

La “cocaína rosada” o “2CB”  es cara, casi 15 veces más que la cocaína tradicional. Un gramo cuesta entre 50 y 75 dólares. Definitivamente no es para la clase popular.

Su uso, aunque muy limitado, va en aumento. En la encuesta de consumo revelada este año por la ONU y los ministerios de Justicia y de Salud se registró que el 0,03 por ciento de los encuestados dijo haber consumido esta droga alguna vez en la vida.

El consumo frecuente altera el sistema que regula la serotonina, generando un rápido desorden cerebral.  A dosis bajas predominan los efectos estimulantes  y a  dosis más altas se  acrecientan los efectos psicodélicos. Las fiestas electrónicas son el lugar donde suelen comercializarse y consumirse, coincidentemente con el éxtasis -MDMA- o LSD.

Cuando se efectúan pruebas de campo para cocaína, marihuana o heroína, arrojan resultado negativo.  Muy  difícil para el comprador establecer la presencia de “cocaína rosa”, en cualquier sustancia rosa que se le ofrezca, a menos que posea reactivos para derivados anfetamínicos, porque allí el resultado es positivo.

Las investigaciones sobre esta sustancia, comercializada especialmente en Cali, Medellín y Bogotá,  han permitido la incautación de 9,072 dosis en los últimos dos años en Colombia.

En 2014 ha comenzado a detectarse esta droga en Panamá y  ahora en Argentina, en lo que parece ser un proceso lento de expansión, pero no menos peligroso.

En los negocios ilegales o ilícitos, el “comerciante”  que innove siempre tendrá un pie adelante y el narcotráfico, en esta época, quiere dar a conocer un nuevo producto: la cocaína rosada.

 
Norberto López Camelo
Crio gral ( R )

Fuente: Diario El Tiempo, Colombia. Diario El siglo, Panamá
Para profundizar http://energycontrol.org/infodrogas/2cb.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario