lunes, 31 de marzo de 2014

Drogas de síntesis. El futuro del narcotráfico?

El caso de Zhenli Ye Gon
 
Una droga en ascenso como es la metanfetamina, cárteles de la droga mexicanos y un empresario farmacéutico chino. Esta extraña combinación dio lugar en el año 2007 a la mayor incautación de dinero en efectivo de la historia: unos 206 millones de dólares, en una residencia al este de la capital mexicana. Esta es su historia.

Crystal meth
 
La metanfetamina es una droga sintética del grupo de las anfetaminas que es un potente estimulante del sistema nervioso central. Su consumo está en auge, sobre todo en Asia y Estados Unidos. La gran ventaja sobre otro tipo de estupefacientes es que su producción puede darse en cualquier lugar con el equipamiento y precursores químicos necesarios. No requiere de zonas de cultivo. Esto ha permitido a los cárteles mexicanos producirla directamente en su territorio y exportarla en grandes cantidades a Estados Unidos.

Según estimaciones de la DEA , el 80% de la metanfetamina que se produce en México tiene ingredientes químicos procedentes de China en su mayor parte. Esto es debido a la escasa regulación que existe en China en materia de industria química y exportaciones.


Zhenli Ye Gon es un empresario de origen chino naturalizado en México en el año 2002, dedicado a la venta de químicos para la industria farmacéutica. De acuerdo a las autoridades mexicanas su compañía farmacéutica, United Pharmaceuticals, era una pantalla pues realmente se dedicaba a la venta de químicos a los cárteles de la droga para la fabricación de drogas sintéticas.
 
Zhenli comenzó su ascenso empresarial comprando y revendiendo productos chinos decomisados por la aduana mexicana. En 1999 fundó Unimed para dedicarse exclusivamente al mercado farmacéutico e importar legalmente pseudoefedrina, un antigripal utilizado en la producción de metanfetamina. En 2005 las autoridades mexicanas descubrieron que sus laboratorios importaban mucha más seudoefedrina de lo permitido.
Zhenli Ye Gon introducía al país desde finales de 2004 cargamentos de pseudoefedrina china con documentos falsificados en los que se catalogaba a la sustancia importada como enemetil, acetilamino e hidroxibenzil.


Según los investigadores policiales mexicanos, Zhenli (que llegó a tener varias firmas farmacéuticas)se convirtió en el principal proveedor del poderoso cártel de Sinaloa y tal vez el más grande proveedor mundial de la industria de drogas ilegales.
 
Al parecer, la colaboración de Zhenli Ye Gon con el cártel mexicano no se limitaba a suministrar precursores químicos necesarios para la fabricación a gran escala de la metanfetamina, si no que además colaboraba en el lavado de los enormes beneficios del narcotráfico.  Llegó a gastar más de 125 millones de dólares en juego en Las Vegas, evidentemente como parte de una operación de lavado.
El 5 de diciembre de 2006 la Procuraduría General de la República (PGR) incautó un cargamento de 19.5 toneladas de acetato de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, proveniente de China.  La operación condujo a las autoridades hasta una compañía farmaceútica,  Unimed Pharm Chem, que tenía su sede en la ciudad de Toluca, a unas 40 millas de México DF.  La investigación mostró que dicha compañía estaba importando ilegalmente acetato de pseudoefedrina , una sustancia química usada para producir ilegalmente metanfetamina.
A raíz de dicha incautación, el 15 de marzo de 2007 la PGR registra el domicilio de Zhenli Ye Gon en el número 515 de la calle Sierra Madre de Lomas de Chapultepec (casa adquirida al contado por 985 mil dólares), al este de la capital mexicana, e incauta:
 
- 205 millones de dólares estadounidenses en efectivo
- 18 millones de pesos mexicanos
- 200,000 euros
- 113,000 dólares de Hong Kong
- Joyas, en grandes cantidades de valor incalculable
- 2 fincas valoradas en aproximadamente 20 millones de pesos
- 1 laboratorio en construcción
- 7 vehículos




 


Casa de Zhenli



 
 
 
Durante los procedimientos de allanamientos y confiscaciones,  9 personas fueron detenidas entre ellas 4 de origen asiático. Entre los detenidos están cinco mexicanos identificados como Raymundo Campos Erik, Jiovani Delgado González, Arturo Rubio Valdés, Alejandro Becerra Turral y Francisco Sertuche Vázquez, y a dos chinos, Tomoyi Mars Yu y Zhn Wei Yi.
 
 
 
Ante este hallazgo la PGR envía a la INTERPOL el boletín de captura para que Zhenli Ye Gon sea buscado en 189 países.
El 23 de junio de 2007 Zhenli Ye Gon es detenido por DEA mientras cenaba en un restaurante de Maryland (EE.UU.). Ye Gon fue acusado en el Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia con un solo cargo de conspiración para ayudar e instigar a la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas, a sabiendas o con la intención de que sería importada a los Estados Unidos. Ye Gon se defiende de las acusaciones afirmando que el dinero hallando en su finca no es suyo sino del gobierno mexicano y que lo había recibido de manos del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. El acusado dice que el dinero sería utilizado para la campaña presidencial del PAN (Partido Acción Nacional). El gobierno mexicano emite un comunicado en el cual dijo que la versión de Zhenli era ”un intento de chantaje perverso” con el fin de librarlo de las acusaciones de drogas, armas y lavado de dinero, así como de menoscabar la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, la cual ha movilizado al Ejército y extraditado a un número récord de presuntos capos del contrabando de drogas. La mayoría de las situaciones relatadas por él sobre su supuesta relación con el partido gobernante de ese entonces son afirmaciones difíciles de probar. Zhenli dijo que la sustancia encontrada en el barco por la PGR era otro producto químico patentado utilizado en medicinas antigripales, y que autoridades mexicanas alteraron los análisis de laboratorio para decir que era acetato de pseudoefedrina.
Las autoridades federales norteamericanas alegan que, entre diciembre de 2005 y agosto  de 2006, la compañía de Zhenli importó ilegalmente cerca de 86 toneladas métricas de químicos para la fabricación de pseudoefedrina/efedrina. La posesión de esta sustancia es altamente controlada en México, Estados Unidos y otros países debido a su uso común para la elaboración de metanfetaminas. La compañía importó suficientes precursores químicos para producir aproximadamente 36.568 kilogramos de metanfetaminas, cuyo valor en las calles alcanzaba 724 millones de dólares.
El 28 de agosto de 2009 las autoridades de Estados Unidos desestimaron el procesamiento en Estados Unidos contra el empresario por falta de pruebas que certificaran que efectivamente Zhenli Ye Gon comercializaba sus productos químicos a organizaciones criminales. Quedaba pendiente la solicitud de extracción a México. Se le niega a Zhenli Ye Gon la libertad bajo fianza.
El 22 de mayo de 2012 el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la legalidad de la extradición a México del empresario chino Zhenli Ye Gon, quien enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
Las autoridades norteamericanas utilizaron el caso de Zhenli Ye Gon para argumentar el caso contra el banco británico HSBC, la mayor demanda bancaria por lavado de dinero. Zhenli Ye Gon  habría utilizado el banco HSBC para lavar dinero de los cárteles mexicanos. Los escasos controles de esta entidad propiciaron dichas actividades de lavado. Finalmente el banco británico acordó pagar al gobierno estadounidense la cifra récord 1.900 millones de dólares en concepto de multa y penalización por sus actividades.
Lo cierto es que la producción de metanfetamina no ha disminuido en absoluto, y que la conexión china sigue abierta. Las cárteles mexicanos parecen contar con suministradores fiables de precursores en Extremo Oriente. Como lo demuestra la incatación en diciembre de 2011 de más de  229 toneladas de precursores químicos (Monometilamina) en la Aduana de Lázaro Cárdenas o las 28 toneladas de Fenilacetato de Etilo, un precursor químico sujeto a verificación especial, intervenidas en abril de 2011 procedentes de Shangai.


No podemos olvidarnos que el 17 de julio de 2008, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, desbarató el mayor laboratorio de metanfetamina de sudamérica, abortando una cabecera de playa del cártel de Sinaloa cuando daba sus primeros pasos para elaboración de una potente droga que puede constituirse en el futuro del narcotráfico.


 


Fuentes:
http://www.cronica.com.mx/notas/2012/714529.html
http://www.antilavadodedinero.com/cases_det.php?id=59
http://www.borderlandbeat.com/2013/01/an-asian-connection.html
 

1 comentario: