sábado, 25 de febrero de 2012

CAPILLA DEL SEÑOR: RARO. Imposible no relacionar



24.2.12 : CAPILLA DEL SEÑOR. Procedimiento I
Hallan 400 kilos de marihuana en un auto que atropelló a un motociclista.
Tras embestir a un joven, sus ocupantes escaparon a pie dejando el vehículo abandonado. Al llegar al lugar, la policía encontró la droga en el coche y asistió al herido, que finalmente falleció.
...
25.2.12 : CAPILLA DEL SEÑOR . Procedimiento II

Operativo "Centinela": Secuestran 4,5 toneladas de marihuana en Capilla del Señor. Capital Federal - Más de 4,5 toneladas de marihuana en panes fue secuestrada en un operativo de control en el partido bonaerense de Capilla del Señor, informaron hoy fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.
"La investigación, que nos llevó directo al allanamiento se viene efectuando por los gendarmes desde un tiempo atrás luego de varios procedimientos antidrogas en la zona, donde poco a poco nos llevó hasta el campo en cuestión", agregó Robles.
"La droga -añadió-, era traída desde la provincia de Misiones y pasaba por varios puntos del conurbano bonaerense, para luego ocultarla en este campo agricultor, un galpón y luego de un tiempo que estaba tapada a oscuras con lona comenzaría la distribución".

 No puedo más que dudar de una investigación y que esto no tenga relación. El relato de la fuente del Ministerio de Seguridad de la Nación, suena más que inverosimil. Y además sería muy bueno que los "operativos Centinela" se hicieran en la zonas fronterizas, para evitar que la droga llegue de Paraguay a Misiones y no para "investigarla" en la pcia. de Bs As.

domingo, 19 de febrero de 2012

Distintos términos y conceptos criminales


En este capítulo agregaré una explicación breve de los distintos términos y conceptos criminales.


- Crimen: Delito grave que consiste en matar, herir o hacer daño a una persona.



- Criminología: Ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

- Criminalística: Conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos

- Ciencia forense: Aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal.



- Delito: Toda acción u omisión voluntaria penada por la ley. Esta definición está contenida en el artículo 1º del Código Penal.
- Crimen Organizado: Estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta.


- Asesinato: Delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía, precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.


- Asesino en Serie: Es una persona que asesina a tres o más personas en un lapso de más de treinta días, dejando un periodo de “enfriamiento” entre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona dicho acto.


- Asesino en Masa: Es un individuo que comete múltiples asesinatos en una ocasión aislada y en un solo lugar.


- Spree Killer: Individuo que comete múltiples asesinatos en diferentes lugares, dentro de un período de tiempo que puede variar desde unas cuantas horas hasta varios días. A diferencia de los asesinos seriales, ellos no vuelven a su comportamiento normal entre asesinatos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Si querés drogarte porque "es asunto privado", hacelo...

Si querés hacerle caso a algunos músicos; actores; mediáticos e idiotas varios, drogate con la excusa de que "es asunto privado"; "cada cual elige cómo se muere"; "el colesterol también es malo", etc... Tenés ese derecho. Eso sí, la naturaleza también tiene derecho a matarte, no ya a largo plazo como a la mayoría, sino en cada "saque" que te das.
Si querés usar el argumento de que "... yo no tengo autoridad para aconsejarte porque consumo grasa; tomo vino; ansiolíticos y soy sedentario...",  tenés razón!. Pero eso no te va a salvar cuando te "pinte" la sobredosis y te saquen en una bolsa.
Va para los jóvenes que usan "fafafa", y como no tengo autoridad, por lo dicho anteriormente, no es un consejo, sino una descripción de lo que te va a pasar.
Si te crees el cuento de los faloperos "que la manejan", también te habrás creído que una persona de 1,75 de estatura se ahogó en una bañera porque se tiró a nadar.
Eso sí: es cierto que la vida es difícil -con o sin droga-, pero en un caso, sufrís como un hombre, en el otro vivís como un mono, y en cada "toque" que te das,  podés morir como un perro.
 
Hugo Emilio Britos
Gracias por tu claridad de conceptos.

LAS CAMBIANTES RUTAS DEL NARCOTRAFICO

Mientras en Latinoamérica sigamos enfrascados en el romanticismo, la adicción a la historia y la reverencia a las ideologías, no podremos avanzar con pragmatismo hacia el futuro.
Antes de seguir soñando tenemos que superar grandes obstáculos como son la desigualdad que hoy tiene a más de un tercio de nuestra población en la pobreza; los caudillos y líderes que se perpetúan en el poder y subestiman la participación de los ciudadanos; el crimen organizado y el narcotráfico. Urge que nos enfoquemos en este último.
Las cambiantes rutas de tráfico, mutan entre silenciosos movimientos para sacar toneladas de droga desde Argentina, Chile o Uruguay para salir rumbo al norte, dejando a su paso secuelas de "heridos de muerte" por consumo, y violencia por el volúmen de dinero que manejan, con vinculaciones políticas y económicas.
Para erradicar este mal no hay una sola receta. Pero es necesario partir por reconocer que las estrategias implementadas hasta ahora, no han dado resultado y urge encontrar el rumbo

martes, 7 de febrero de 2012

PAIS DE TRANSITO, PAIS DE CONSUMO


Es bien sabido que la industria de la droga cimenta su accionar en la rigidez de su estructura de tráfico de sustancias; pero también trae consigo una buena dosis de corrupción de las principales fuerzas policiales y de seguridad, de la Justicia, el periodismo y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Tengamos bien presente cuántas décadas y cuántos miles de muertos le ha costado a Colombia empezar a revertir el reinado del narcotráfico. Tengamos presente el drama que, por las mismas razones y con similares tendales de muertos, sufre México.
Algunos analistas vanguardistas dicen que Argentina dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país de consumo. Es muy cierto que hemos pasado a ser el primer consumidor de cocaína y marihuana de Sudamérica. Pero que Argentina se haya convertido en país de consumo, no quita que siga siendo de tránsito; y de tránsito intenso. El destino de la cocaína producida en Colombia, Bolivia o Perú, sigue siendo EEUU y Europa. La razón es financieramente simple: el precio final en Dólares o Euros se obtiene en elextranjero.
No obstante, cuando mayor sea el tránsito por nuestro país, será mayor la droga que vaya quedando a su paso. Es la forma definanciar la ruta y lo que genera cada vez más consumo interno. No caigamos en el error de pensar que esos países producen para Argentina...
Como cerraba un artículo periodístico  que leí hace unos meses, "la postura de no querer admitir las verdaderas dimensiones de este drama, ni las consecuencias que tendrá para toda la sociedad si no se adoptan medidas en forma urgente, será una actitud rayana en el suicidio"
Norberto López C

PISTAS CLANDESTINAS

LAS PISTAS

Una sencilla mezcla de tierra con kerosene, con una cobertura de 1 centímetro de tierra suelta. Brinda una plataforma de aterrizaje con la dureza de la piedra, y apta aún en tiempos de lluvia.
Cada avioneta puede transportar hasta 600 kg de droga, y se calcula realizan más de 100 viajes diarios en todo el norte del país (¿?). Organizaciones Civíles contra la Trata de Personas vienen denunciando que las mismas avionetas del narcotráfico son utilizadas para traficar personas.
Los especialistas aseguran que las avionetas Cessna son las preferidas de los narcos. A estos modelos pequeños y livianos muchas veces les quitan losasientos para acondicionarlos mejor para transportar la droga.
Son manejadas por expertos pilotos, quienes muchas veces sólo tocan suelo, descargan la droga y levantan vuelo rápidamente para evitar ser detenidos.
Las autoridades, se han mostrado, hasta el momento incapaces de contener ese terrible flagelo y su tráfico, sobre todo por la inexistencia de una red de radares con cobertura sobre el espacio aéreo nacional y en especial en lasáreas de frontera .

Distintos informes privados hablan de una fuerte presencia de pistas clandestinas en todo el Noreste de la Argentina, aunque el mapa también alcanza a las provincias del Noroeste, y algunos calculan que habría unas 1.500 en todo el país. Esos sitios de aterrizaje se localizarían en Salta, La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el Norte de Santa Fe. (Fuente As.Antidrg.Argentina)

RADARES

La Fuerza Aérea Argentina identificó 141 que se encuentran en funcionamiento tan sólo en Chaco. Por ello el año pasado y en un plan para limitar el contrabando de droga que tiene como destino final la Comunidad Económica, el gobierno español cedió   radares al gobierno argentino para su distribución en provincias del Nordeste Argentino, sobre todo en Formosa, Chaco y norte de Santa Fe. (¿? No pude confirmar)
Justamente, la falta de infraestructura para controlar la existencia de vuelos clandestinos ya fue señalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 2009. Entonces, el presidente, Ricardo Lorenzetti, le pidió al ministro de Justicia, Julio Alak, que “se adopten las medidas necesarias para que la frontera Norte del país cuente con radares que permitan identificar los vuelos clandestinos, que presuntamente transportan drogas ilícitas desde Bolivia”.
La Argentina sólo cuenta con tres radares militares capaces de visualizar los vuelos ilegales. Y todos están en uso. Dos están desplegados en Resistencia y Posadas, para controlar las rutas de traficantes de marihuana y contrabandistas que salen desde Paraguay; y el tercero está localizado en Río Gallegos.
Pero según López Arango, los que están ubicados en el Noreste del país, los máspróximos a la región, “no siempre funcionan. Pero cuando están operativos, sirven, y mucho”.
En diciembre pasado, se detuvo a un edil de la norteña provincia de Formosa, fronteriza con Paraguay, en cuya propiedad rural fueron incautados unos 700 kilos de cocaína,  donde se halló una pista clandestina de aterrizaje. (FuenteAFP) (El Universal de Vzla)
El caso bautizado como 'narco-jet' confirma "el nivel de tráfico de drogas que pasa por Argentina", al tiempo que consideró que NUESTRO PAÍS "tiene fronteras muy permeables" y por ello "un tema clave a resolver son las pistas clandestinas".

·       Revisar funciones especificas de Gendarmería y Prefectura (afectados a tareas de Seguridad)
·       Revisar función Fuerza Aérea en control deespacio aéreo y radarización.

 La mayoría de los especialistas y funcionarios coinciden en que la radarización del espacio aéreo evitaría gran parte de ese ingreso ilícito al país. Pero hay un detalle: sólo el 11 % de nuestro territorio está cubierto por los radares de la Fuerza Aérea. En Chaco sólo hay uno: funciona alternadamente, seis horas por día. ¿Por qué la mayoría de los vuelos entran por esta zona? Los consultados coinciden en que tiene una ubicación estratégica. La provincia mira a Paraguay, con el que comparte 82 kilómetros de frontera surcadas por río.
En Argentina hay mucha actividad de tránsito de drogas, pero en general las grandes cantidades  viajan por vía marítima. Lo extraño del caso JULIA, es la cantidad (casi una tonelada) que setransportó vía aérea.
Colegas de la Policía Federal, coinciden que en los últimos años, quizá hubo menos embarques, pero de mayor cantidad de cocaína.
Norberto L.C.

Jeremy Bentham, el panóptico

El panóptico consiste en una edificación circular en cuyo anillo exterior se colocan las celdas y en el interior una torre de tres pisos. Las celdas tienen ventanas al fondo, de modo que se puede ver su interior desde la torre central gracias al contra-luz. Por el contrario, desde las celdas no se puede ver lo que ocurre en la torre, porque está a oscuras. Así, los presos nunca pueden actuar mal, porque no saben cuándo los guardias de la torre los están vigilando. Además, desde una celda se pueden ver muchas de las otras, de modo que los presos también se vigilan unos a otros. Nunca llegaron a construirse muchos panópticos, pero la idea ha germinado y ha evolucionado mucho desde entonces. Y es que el poder de la mirada, el juicio de los pares, ha sido siempre uno de los inhibidores más poderosos para las conductas desviadas de todo tipo.

La torre central está rodeada por una galería de manera que los funcionarios pueden ser protegidos. Unos conductos llevan a los funcionarios de la torre de control a las diferentes celdas. El término “panóptico”, de origen griego, significa poder verlo todo con un solo golpe de vista.

En la cúpula de esta construcción cuelga la campana que sirve para dar el toque de alarma y que está al alcance del vigilante.

La temperatura de las celdas se ajusta gracias a unos tubos que rodean el interior de las celdas y que a su vez sirven para ventilar las mismas gracias al reclamo de aire que éstos necesitan para calentar los habitáculos. Un pasillo conduce al funcionario desde el exterior hasta el lugar de control, de manera que éste no se tiene que verse mezclado con los presos.

Con este sistema se evita que los presos ejerzan violencia dentro de las cárceles y que los funcionarios de la cárcel no ejecuten actos de vejación o violencia ilimitada con los presos, ya que tienen la supervisión constante de un funcionario jefe.

Otro punto fundamental que supone el panóptico es la mejora notable de la higiene de la cárcel.



La estructura del panóptico está dotada de una gran seguridad, tanto externa como interna. Externa porque es una gran fortificación donde una rebelión momentánea no permite que los presos escapen con facilidad, e interna por esta visión panorámica que tienen los funcionarios. El funcionario, de esta manera, goza de una omipresencia, cosa que a su vez resulta bastante rentable económicamente, ya que bastan tan solo tres funcionarios para encargarse de las seis galerías de celdas de que dispone la construcción. A su vez,los presos no son los únicos que están perfectamente controlados, sino que el trabajo del personal de la cárcel también es observado con rigor por estos funcionarios. Así se evitan los abusos por parte del personal que trabaja en la cárcel.

Una objeción que Bentham hace del Panóptico es que la idea de que los presos estén expuestos a la mirada de todo el mundo (no sólo de los funcionarios, sino también de padres de los presos y visitantes) no hace sino contribuir a que la reforma moral de los presos y su reinserción social se vea agravada por el sentimiento continuo de humillación y cierto resentimiento que éstos pueden sentir ante la constante mirada de los visitantes asistentes. Pero este problema puede verse solucionado por vías muy simples como puede ser ocultar la apariencia o identidad de los reclusos ante personal ajeno a la administración de la prisión.

El propio Jeremy Bentham hizo una descripcion del panóptico:


"Una casa de penitenciaría...debería ser un edificio circular, o por mejor decir, dos edificios encajados uno en otro. Los cuartos de los presos formarían el edificio de la circunferencia con seis altos [seis pisos o niveles], y podemos figurarnos estos cuartos como unas celdillas abiertas por la parte interior...Una torre ocupa el centro, y esta es la habitación de los inspectores...la torre de inspección está también rodeada de una galería cubierta con una celosía transparente que permite al inspector registrar todas las celdillas sin que le vean, de manera que con una mirada ve la tercera parte de sus presos...pero aunque esté ausente, la opinión de su presencia es tan eficaz como su presencia misma...Entre la torre y las celdillas debe haber un espacio vacío, o un pozo circular, que quita a los presos todo medio de intentar algo contra los inspectores...El todo de este edificio es como una colmena, cuyas celdillas todas pueden verse desde un punto central..."


Como hemos mencionado anteriormente, pocas cárceles utilizaron esta arquitectura panóptica de Jeremy Bentham, pero hay que reflexionar sobre el de hecho de que hoy en día, cada vez se pretende más que la sociedad " en libertad" viva en un panóptico. Podemos ver como cada vez existen mas cámaras de vídeo vigilancia, como nos localizan por la señal de nuestros teléfonos móviles, por la implantación de radares fijos, lectores de matrículas, al sacar dinero de un cajero e incluso a través de nuestra dirección de IP del ordenador, en todo momento estamos localizados y vigilados, por lo que me pregunto ¿No vivimos en un Panóptico?