LAS PISTAS
Una sencilla mezcla de tierra con kerosene, con una cobertura de 1 centímetro de tierra suelta. Brinda una plataforma de aterrizaje con la dureza de la piedra, y apta aún en tiempos de lluvia.
Cada avioneta puede transportar hasta 600 kg de droga, y se calcula realizan más de 100 viajes diarios en todo el norte del país (¿?). Organizaciones Civíles contra la Trata de Personas vienen denunciando que las mismas avionetas del narcotráfico son utilizadas para traficar personas.
Los especialistas aseguran que las avionetas Cessna son las preferidas de los narcos. A estos modelos pequeños y livianos muchas veces les quitan losasientos para acondicionarlos mejor para transportar la droga.
Son manejadas por expertos pilotos, quienes muchas veces sólo tocan suelo, descargan la droga y levantan vuelo rápidamente para evitar ser detenidos.
Las autoridades, se han mostrado, hasta el momento incapaces de contener ese terrible flagelo y su tráfico, sobre todo por la inexistencia de una red de radares con cobertura sobre el espacio aéreo nacional y en especial en lasáreas de frontera .
Distintos informes privados hablan de una fuerte presencia de pistas clandestinas en todo el Noreste de la Argentina, aunque el mapa también alcanza a las provincias del Noroeste, y algunos calculan que habría unas 1.500 en todo el país. Esos sitios de aterrizaje se localizarían en Salta, La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el Norte de Santa Fe. (Fuente As.Antidrg.Argentina)
RADARES
La Fuerza Aérea Argentina identificó 141 que se encuentran en funcionamiento tan sólo en Chaco. Por ello el año pasado y en un plan para limitar el contrabando de droga que tiene como destino final la Comunidad Económica, el gobierno español cedió radares al gobierno argentino para su distribución en provincias del Nordeste Argentino, sobre todo en Formosa, Chaco y norte de Santa Fe. (¿? No pude confirmar)
Justamente, la falta de infraestructura para controlar la existencia de vuelos clandestinos ya fue señalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 2009. Entonces, el presidente, Ricardo Lorenzetti, le pidió al ministro de Justicia, Julio Alak, que “se adopten las medidas necesarias para que la frontera Norte del país cuente con radares que permitan identificar los vuelos clandestinos, que presuntamente transportan drogas ilícitas desde Bolivia”.
La Argentina sólo cuenta con tres radares militares capaces de visualizar los vuelos ilegales. Y todos están en uso. Dos están desplegados en Resistencia y Posadas, para controlar las rutas de traficantes de marihuana y contrabandistas que salen desde Paraguay; y el tercero está localizado en Río Gallegos.
Pero según López Arango, los que están ubicados en el Noreste del país, los máspróximos a la región, “no siempre funcionan. Pero cuando están operativos, sirven, y mucho”.
La Argentina sólo cuenta con tres radares militares capaces de visualizar los vuelos ilegales. Y todos están en uso. Dos están desplegados en Resistencia y Posadas, para controlar las rutas de traficantes de marihuana y contrabandistas que salen desde Paraguay; y el tercero está localizado en Río Gallegos.
Pero según López Arango, los que están ubicados en el Noreste del país, los máspróximos a la región, “no siempre funcionan. Pero cuando están operativos, sirven, y mucho”.
En diciembre pasado, se detuvo a un edil de la norteña provincia de Formosa, fronteriza con Paraguay, en cuya propiedad rural fueron incautados unos 700 kilos de cocaína, donde se halló una pista clandestina de aterrizaje. (FuenteAFP) (El Universal de Vzla)
El caso bautizado como 'narco-jet' confirma "el nivel de tráfico de drogas que pasa por Argentina", al tiempo que consideró que NUESTRO PAÍS "tiene fronteras muy permeables" y por ello "un tema clave a resolver son las pistas clandestinas".
· Revisar funciones especificas de Gendarmería y Prefectura (afectados a tareas de Seguridad)
· Revisar función Fuerza Aérea en control deespacio aéreo y radarización.
La mayoría de los especialistas y funcionarios coinciden en que la radarización del espacio aéreo evitaría gran parte de ese ingreso ilícito al país. Pero hay un detalle: sólo el 11 % de nuestro territorio está cubierto por los radares de la Fuerza Aérea. En Chaco sólo hay uno: funciona alternadamente, seis horas por día. ¿Por qué la mayoría de los vuelos entran por esta zona? Los consultados coinciden en que tiene una ubicación estratégica. La provincia mira a Paraguay, con el que comparte 82 kilómetros de frontera surcadas por río.
En Argentina hay mucha actividad de tránsito de drogas, pero en general las grandes cantidades viajan por vía marítima. Lo extraño del caso JULIA, es la cantidad (casi una tonelada) que setransportó vía aérea.
Colegas de la Policía Federal, coinciden que en los últimos años, quizá hubo menos embarques, pero de mayor cantidad de cocaína.
Norberto L.C.
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