martes, 7 de febrero de 2012

PAIS DE TRANSITO, PAIS DE CONSUMO


Es bien sabido que la industria de la droga cimenta su accionar en la rigidez de su estructura de tráfico de sustancias; pero también trae consigo una buena dosis de corrupción de las principales fuerzas policiales y de seguridad, de la Justicia, el periodismo y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Tengamos bien presente cuántas décadas y cuántos miles de muertos le ha costado a Colombia empezar a revertir el reinado del narcotráfico. Tengamos presente el drama que, por las mismas razones y con similares tendales de muertos, sufre México.
Algunos analistas vanguardistas dicen que Argentina dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país de consumo. Es muy cierto que hemos pasado a ser el primer consumidor de cocaína y marihuana de Sudamérica. Pero que Argentina se haya convertido en país de consumo, no quita que siga siendo de tránsito; y de tránsito intenso. El destino de la cocaína producida en Colombia, Bolivia o Perú, sigue siendo EEUU y Europa. La razón es financieramente simple: el precio final en Dólares o Euros se obtiene en elextranjero.
No obstante, cuando mayor sea el tránsito por nuestro país, será mayor la droga que vaya quedando a su paso. Es la forma definanciar la ruta y lo que genera cada vez más consumo interno. No caigamos en el error de pensar que esos países producen para Argentina...
Como cerraba un artículo periodístico  que leí hace unos meses, "la postura de no querer admitir las verdaderas dimensiones de este drama, ni las consecuencias que tendrá para toda la sociedad si no se adoptan medidas en forma urgente, será una actitud rayana en el suicidio"
Norberto López C

No hay comentarios:

Publicar un comentario