domingo, 19 de febrero de 2012

Distintos términos y conceptos criminales


En este capítulo agregaré una explicación breve de los distintos términos y conceptos criminales.


- Crimen: Delito grave que consiste en matar, herir o hacer daño a una persona.



- Criminología: Ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

- Criminalística: Conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos

- Ciencia forense: Aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal.



- Delito: Toda acción u omisión voluntaria penada por la ley. Esta definición está contenida en el artículo 1º del Código Penal.
- Crimen Organizado: Estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta.


- Asesinato: Delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía, precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.


- Asesino en Serie: Es una persona que asesina a tres o más personas en un lapso de más de treinta días, dejando un periodo de “enfriamiento” entre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona dicho acto.


- Asesino en Masa: Es un individuo que comete múltiples asesinatos en una ocasión aislada y en un solo lugar.


- Spree Killer: Individuo que comete múltiples asesinatos en diferentes lugares, dentro de un período de tiempo que puede variar desde unas cuantas horas hasta varios días. A diferencia de los asesinos seriales, ellos no vuelven a su comportamiento normal entre asesinatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario