miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un refugio para narcos


Los nombres de López Londoño “Mi Sangre”, Álvarez Meyendorff, “El Loco” Barrera y su esposa Ruth Martínez,  o Gustavo Adolfo García Medina, son de peso en el mundo del narcotráfico; cuatro cárteles distintos. Parece absurdo sostener que su presencia en el país es una mera casualidad.

Frente a la creciente presión del gobierno colombiano, los cárteles han cambiado sus estructuras operativas y  “modus operandi” en busca de nuevas rutas de envío de drogas. Algunas de ellas incluyen Argentina, Chile, Uruguay y otros países del América del Sur, para volver luego a Europa, al Caribe y Estados Unidos, lo que abona la hipótesis que el narcotráfico es de un fenómeno global, y así hay que analizarlo.

Los originales cárteles colombianos funcionan en la actualidad, como unidades más pequeñas denominadas “bandas criminales” (Bacrim) y es cierto que hay una avanzada hacia los países del sur.  

El diario El Tiempo de Bogotá dio cuenta de una cumbre narco en Rosario, Santa Fé en el transcurso de 2011,, entre los líderes antagónicos Maximiliano Bonilla Orozco “Valenciano” (Oficina de Envigado) y Éricson Vargas “Sebastián”, por el control del tráfico en Medellín. Según el medio de prensa, la información fue suministrada por fuentes de la DEA y debidamente chequeada.

Es posible que no sea parte de un proyecto de instalación definitiva pero sí es notorio que están viendo el terreno en el marco de la globalidad.

Es opinión de medios extranjeros, que los narcos encuentran en Argentina, cierta facilidad para moverse física y financieramente y quizás una evaluación de “menores riesgos”.  La falta información de inteligencia para anticiparse a la  presencia de personas y de organizaciones criminales de este tipo,  es lo que hace atractivo al país.  Además existe una destacada infraestructura de la industria química y técnicos capacitados que en caso de cooptarlos, el narcotráfico puede valerse.

Pese a que oficialmente se niega que sea así, sólo en los últimos cuatro años se han registrado cerca de una quincena de episodios que ubican a narcotraficantes colombianos o mexicanos operando en nuestro país. Y si bien se trata de una cantidad de casos sin precedentes, lo que más inquietante no es el número, sino el  peso que estos “visitantes” tienen dentro de sus organizaciones criminales; como venimos a enterarnos cada vez que son detenidos por la policía o acribillados por sicarios en plena calle.

Pero ya se trate sólo de un lugar de paso o de “una cabecera de playa” para el narcotráfico internacional, si en algo coinciden los analistas es que Argentina no debe desdeñar la amenaza potencial que plantea este fenómeno,  ni ahorrar esfuerzos para combatirlo.    
 
Norberto Lopez Camelo

domingo, 14 de octubre de 2012

Triple crimen de Salta: La frontera al rojo vivo


La Quebrada de Campo Largo, una historia de narcos, asesinatos y traiciones.

Ayer Acambuco quedó conmocionada. En la Quebrada de Campo largo, la emboscada fue bien planificada y ejecutada con rapidez y certeza. Los 3 muertos tenían entre 8 y 12 disparos, y un sello narco: el remate con un tiro en la frente. Las armas, calibre 9 y 7.62 mm ciertamente de uso militarizado en nuestro país, pero comunes en Bolivia, hacia donde huyeron los sicarios. Está claro que debió tratarse de una venganza, o un “ajuste de cuentas”. La violencia y las formas  implican características mafiosas. En este negocio cualquier traición se paga con sangre y el mensaje es indubitable: con ellos no se “jode”.  Estos condimentos  van indicando incipientes características de cartelización o al menos de bandas criminales que operan con sicariato, asesinatos crueles y “mejicaneadas”, en la disputa por el control del camino de la droga  del que Salta es testigo y víctima.

Una fuente policial de Bolivia negó que cárteles de narcotraficantes ya estén operando en ese país, pero no descartó que ello pueda ocurrir si no se toman medidas urgentes. Sin embargo, más de 50 ejecuciones sin resolver por la Policía desde hace dos años atrás parecen abonar esos temores.

En épocas en que Colombia tiende a disminuir la producción de cocaína, medios de prensa citan al presidente boliviano reconociendo un aumento del 20% en la producción de su país. Es así que analistas internacionales ven una creciente anomia que se acerca a un “Estado fallido”, que genera duras reacciones en países vecinos como Brasil que en noviembre  de 2011  desplegó 6500 efectivos de sus fuerzas armadas, en su frontera con Bolivia, debido a violentos crímenes vinculados al canje de vehículos robados de alta gama por cocaína, que en este país se legalizan.


El ministro de Seguridad salteño Eduardo Sylvester  expresó que el triple homicidio de Acambuco constituye un hecho de suma gravedad y no puede ser obviado. Añadió que el repliegue de Gendarmería hacia Aguaray dejó un vacío de seguridad y que  la radarización aún es una materia pendiente.
 
Si observáramos la opinión de los ciudadanos salteños en el periódico El Tribuno de Salta, el 67%  diría que esto sucede por la falta de decisión política para frenar el delito, porque hay otros antecedentes de matanzas de este tipo en la zona. Sin ir más lejos, en julio de este mismo año, se conoció la aparición de un carnicero y su ayudante, ejecutados de un tiro en la cabeza cada uno, esposados y boca abajo,  a la vera del río Arenales a solo tan solo 3 kilómetros de la frontera.

El hecho de haber desafectado a Gendarmería de Salvador Maza fue un mero error estratégico?...O es un síntoma más que la anomia atribuida al país vecino, está contagiando al nuestro?

viernes, 5 de octubre de 2012

EL CARTEL DE SINALOA EN LA ARGENTINA

 


La Argentina ha sido sede del cartel de Sinaloa, el más poderoso grupo de narcos de México. La investigación y la opinión de especialistas, ha demostrado que los nueve mexicanos detenidos en el laboratorio de Ingeniero Maschwitz en el mes de julio de 2008, pertenecían al cartel liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán Lorea, el más peligroso de los capos mexicanos y el más buscado por los Estados Unidos. Pocos días después se produjo el triple crimen de General Rodriguez y nunca se descartó que haya tenido vinculaciones como presunto nexo entre los carteles mexicanos y los proveedores locales de efedrina. Como si fuera poco, se desprendió la investigación conocida como “La Ruta de la Efedrina” que tuvo como uno de sus más importantes “actores” al argentino Mario Segovia, recientemente condenado a 14 años de prisión.
.
De Guanajuato a Maschwitz. Cuando la Delegación Campana de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas Policía Bonaerense y el juzgado federal de esa localidad divulgaron la noticia de un laboratorio de drogas sintéticas allanado en una quinta de la zona norte aseguraron que los nueve mexicanos detenidos ese día pertenecían al cartel de León. La Procuración General de la República (PGR) del Estado de Guanajuato, cuya capital es León, emitió un comunicado oficial en el que desmentía la existencia de tal grupo. Tres fuentes expertas en la trama narco mexicana confirmaron lo dicho por la PGR y explicaron la lógica y el funcionamiento de las redes que desembarcaran en la Argentina, donde encontraban condiciones ideales para expandir su negocio más rentable: las drogas de diseño con las que inundan los Estados Unidos. De todas ellas la más exitosa es el “cristal meth”, o metanfetamina cristalizada, la que fabricaban en la quinta de Maschwitz. En el chalet en el que los hombres del Chapo Guzmán trabajaban día y noche hasta el allanamiento del 17 de julio de ese año, había 20 kilos de esos cristales de un blanco azulino y opaco, parecidos a piedras preciosas en bruto. Unas 20 mil dosis de la sustancia que se fuma y produce una euforia superior a la de cualquier otra droga. Para tener en cuenta lo que representaba, cada dosis de esta droga se comercializaba en EEUU entre 120 y 150 dólares.
Ellos lo dijeron: “Por el tipo de instalaciones que encontraron en la Argentina, la edad y la procedencia de todos los mexicanos detenidos allí y por el destino de los cargamentos de efedrina contrabandeada desde Buenos Aires, quien estaba instalado en la Argentina era el cartel de Sinaloa”, le explicó al diario Crítica de la Argentina Ricardo Ravelo, autor de “Los capos: las narco-rutas de México”, un best seller al que le siguieron otros tres libros sobre el narcotráfico de su país. Con la misma contundencia lo confirmó Samuel González, quien fue representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y ex jefe de Fiscales para el Crimen Organizado en México. “El grupo detenido en Buenos Aires estaba relacionado con León, una plaza controlada por el cartel de Sinaloa. Su jefe indiscutido, el Chapo Guzmán, ha sido muy hábil para desarrollar su estrategia empresarial y su relación en el ámbito político le garantizan impunidad”, dijo González, ell asesor en seguridad y justicia del Estado mexicano.
Los carteles mexicanos tienen presencia en 36 países del mundo. Uno de los más fuertes es el de Sinaloa, y es el que más presencia ha logrado en Sudamérica.
A partir del procedimiento de la policía provincial, las autoridades nacionales debieron elaborar estrategias en los permisos de importación de precursores químicos, entre ellas la resolución conjunta 932, 2529 y 851/08 limitativa de las importaciones de efedrina y derivados.
El cartel de Sinaloa es una organización más parecida a un holding empresarial que a una banda criminal. Sus brazos se extienden hacia los mercados mundiales. Han fijado su interés en la efedrina, cuya comercialización está prohibida en México, y en lavar activos. El poder económico de las drogas de diseño está en ascenso, reportándole millones de dólares de ganancia.
Ya tocaron el corazón de nuestro país, y la Policía de la Provincia de Buenos Aires pudo desbaratar su cabecera de playa. .La Argentina ha sido sede del cartel de Sinaloa, el más poderoso grupo de narcos de México, y si no se implementan políticas de estado, quién sabe si no la seguirá siendo…
Norberto López C.


jueves, 27 de septiembre de 2012

FRONTERAS Y ESPACIO AEREO


Distintos informes privados hablan de una fuerte presencia de pistas clandestinas en todo el Noreste de la Argentina, aunque el mapa también alcanza a las provincias del Noroeste, y algunos calculan que habría unas 1.500 en todo el país. Esos sitios de aterrizaje se localizarían en Salta, La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el Santa Fe.
Argentina tiene numerosos pasos clandestinos con Bolivia y con el Paraguay. Mucha es la cocaína y la marihuana que ingresa por la permeabilidad de sus fronteras. También, por allí salen los precursores químicos argentinos hacia Bolivia y Perú.
La falta de infraestructura para controlar la existencia de vuelos clandestinos, evidencia las falencias del control del espacio aéreo. Ya fue señalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 2009. El presidente, Ricardo Lorenzetti, le pidió al Ministro de Justicia de la Nación, que “se adopten las medidas necesarias para que la frontera Norte del país cuente con radares que permitan identificar los vuelos clandestinos, que presuntamente transportan drogas ilícitas desde Bolivia”.

 Provincias como Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos entre otras, se hallan absolutamente permeables. Los aviones diseñan rutas impredecibles y utilizan pistas clandestinas que no necesitan ninguna infraestructura. A veces apenas si tocan tierra en una “huella” de apenas 100 metros para dejar su carga de drogas.

 La Operación “Escudo Norte” se presentó el 20 de julio de 2011 desde el aeropuerto Mal Paso, de Santiago del Estero. Se trata de un plan de radarización para combatir el narcotráfico desde el aire. “Este operativo fue diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, con una articulación inteligente entre el Ministerio de Defensa y sus fuerzas de seguridad, para la lucha y prevención contra el narcotráfico”, según se dijo oficialmente en su lanzamiento.

 Desde el punto de vista teórico, el proyecto parece no tener fisuras, pero en la práctica su utilidad es mínima y/o inexistente. Esa es la opinión de algunos brigadieres y comodoros  en actividad y retirados, todos pilotos, y que algunos de ellos combatieron en la Guerra de Malvinas volando con Pucará, quienes explicaron por qué el programa no tiene posibilidades de éxito. El flamante radar 3-D inaugurado en Santiago del Estero, ve el avión, saca la ubicación, una distancia y la altura; en cambio, el 2-D (el de Córdoba) saca orientación y distancia, pero no la altura; no sirve para interceptar. Los radares móviles del Ejército y el de Resistencia no aportan nada, ya que tendrían que funcionar las 24 horas y sólo están habilitados entre cuatro y seis horas. Hay que tener en cuenta es que esos radares móviles del Ejército son de 1976 y 1977.
Siempre en la opinión de esos pilotos de la FAA, la capacidad de intercepción desde Santiago del Estero utilizando los Pucará es muy poca, ya que operativamente demandaría al menos media hora en lograrse. En ese tiempo la droga es arrojada, y desaparece por vía terrestre. Para que la situación se revierta, sería necesario integrar a todos los radares en red y que estén activos las 24 horas. Tendría que haber dos Pucará en cada uno de esos lugares (Resistencia, Posadas, Las Lomitas y Tartagal).
Los hechos van demostrando que los pilotos no se equivocan. Esta última semana (septiembre de 2012) dos avionetas con marihuana fueron incautadas. Una en Rosario, camuflada en la vegetación y la segunda en Santiago del Estero, luego de colisionar con una camioneta al aterrizaje en un camino vecinal. Ninguna fue por intervención de la radarización de la “Operación Escudo del Norte”, sino por trabajo de investigación policial.

 La situación geopolítica de Argentina, las falencias en áreas como educación, salud, Justicia y políticas sociales, hacen un combo como para que la inseguridad y el narcotráfico, sigan enquistados en nuestra sociedad por un tiempo, y continúen constituyéndose vedetes permanentes en los titulares de todos los medios de comunicación.

Norberto LC

lunes, 17 de septiembre de 2012

La Argentina y el narcotráfico internacional


La Argentina y el nuevo mapa del narcotráfico internacional

Uno de los clichés más escuchados en el ámbito político y de la seguridad de la Argentina de los últimos 10 a 20 años, es la condición de “país de tránsito” y “marginal” que tiene el territorio nacional en el mapa del narcotráfico internacional.

La inercia de funcionarios y políticos, especialmente cuando está su partido en el poder, a repetir estas afirmaciones se torna cada vez más contrastante con la realidad.

Información nacional e internacional nos muestran que al menos en la última década o lustro, la Argentina enfrenta un problema ascendente, serio y con potencial impacto traumático en su seguridad nacional. El secuestro de 12 toneladas de cocaína a lo largo de 2010 y de 5 tonaledas en los primeros meses del presente año, hacen pensar, asumiendo que los especialistas estiman que se incauta un 10 al 15 % del flujo total, que durante el año pasado habrían transitado por la Argentina más de 100 tonaledas de cocaína.

En este sentido, la presión ejercida por el Plan Colombia y los esfuerzos interagencias de los EEUU en la Florida y el Caribe, el crecimiento del consumo de cocaína en Europa, frente al estancamiento existente en el mercado estadounidense, la fortaleza del euro, etc., han confirmado una creciente ruta de sustancias ilegales vía Venezuela (quizás la más importante), Brasil y la Argentina.
 
En algunos casos, esos cargamentos salidos por ejemplo de Venezuela en un avión 727, han hecho escala en Mali en  África donde fue recibido por un grupo local filo Al Qaeda y llegar finalmente a Europa. También existen informaciones de fuentes confiables sobre nexos entre fuerzas Qods de los Guardianes de la Revolución iraní y de Hezbollah con grupos narcotraficantes en América Latina.

Los reales y potenciales nexos entre el crimen organizado y el terrorismo como ya en su momento acontecieron entre las FARC y Comando Vermelho no dejan de ser relevante dado los antecedentes de los ataques terroristas de matriz iraní-Hezbollah en los años 90 en Buenos Aires.

El nuevo mapa del narcotráfico en Sudamérica, en su costa atlántica, en la que está inmerso de manera creciente la Argentina, se complementa con casos de sicariato entre Carteles-paramilitares colombianos en 2008 en Buenos Aires, la detención y búsqueda de cuadros medios y altos de organizaciones de Colombia y México así como una progresiva organización y fortalecimiento de micro Carteles o Carteles familiares bolivianos y peruanos en barrios marginales.

En lo que respecta a los niveles de consumo, la ONU identifica a la Argentina como líder en las estadísticas de consumo de la publicación joven a nivel latinoamericano. Asimismo, en el año 2008 surgió un masivo flujo de efedrina hacia México para la producción de metanfetaminas.

Otro factor por demás trascendente al momento de analizar la cuestión del narcotráfico y su impacto en la Argentina, es el cambio que se viene produciendo en la geografía y dinámica de este delito transnacional.

Recientemente la ONU confirmó que un país cercano geográficamente a la Argentina y al Cono Sur ha superado a Colombia como principal productor de cocaína. Nos referimos al caso de Perú a partir del año 2010. Al mismo tiempo, estas y otras estadísticas muestran un sostenido crecimiento de la producción de drogas en Bolivia a partir del año 2007.

Al momento de analizar los flujos de drogas internacionales se hace evidente que la cocaína elaborada en Perú y Bolivia tiende a ser canalizada a Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Tanto sea como ruta para su posterior llegada al mercado europeo como para abastecer el creciente mercado interno en estos países sudamericanos.

La reciente detención de uno de los líderes del PCC en una de las favelas de Río de Janeiro, nos permitió conocer “Nem”, tal como se apodaba uno de estos narcotraficantes, obtenía un ingreso semanal de medio millón de dólares en la venta de drogas (dos millones al mes) de los cuales según el mismo dedicaba casi la mitad a pagar sobornos a fuerzas policiales.

Esto no implica ni mucho menos que los mercados de la Argentina y Brasil no sean fuentes también del paso de cocaína colombiana o de organizaciones ilícitas de ese país que tienen presencia efectiva tanto en Perú como en Bolivia.

 

Fuente Noticiero de Salta.
Portal de noticias salteñas

 

domingo, 26 de agosto de 2012

Hablando de ACV... Un aplauso...!


Marcelo Polino y  Marcela Coronel  habían tendido un manto de dudas sobre las dificultades que Verónica Perdomo aún muestra al hablar, tras el severo ataque de ACV que sufrió en 2009. Solo quien ha sufrido un ACV sabe cómo cambia su vida, y la lucha que diariamente llevará para mejorar sus secuelas.
Recibir esa desconfianza en cámara, demuestra el grado de bazofia en que se ha convertido la tv basura y sus cultores.
Parte de nuestra sociedad ha tocado fondo,  y  periodistas ( ..¿..?..) como  Polino y Coronel deberían replantearse educación y respeto ya que sus éxitos mediáticos resultan inversamente proporcionales  a sus valores, esos que te sirven para andar por la vida al reconocimiento de ser buena persona.
Sepan que  nadie puede pensar que un ACV puede ser fingido, y que intentar reinsertarse en un trabajo con las limitaciones a superar, es digno de todo elogio.
Un aplauso! Por el que camina aún descalzo. Por el que ríe sin razones. Por el que mira, con vista cansada. Por el que sana con dolor. Por el que ama sin fin.
 Un aplauso!  Por el que vive a pesar de todo.
Beto

miércoles, 22 de agosto de 2012

Policía Judicial


Policía Judicial: Lo que parte de una falacia siempre termina en un fracaso
El secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria, Alejandro Mosquera, destacó que la creación de una Policía Judicial “evitará que la investigación penal quede en manos de la Policía Bonaerense, la cual ha demostrado una profunda ineficacia" en esa cuestión.
Mosquera resaltó que "los efectos de la Policía Judicial se verán en el tiempo, porque romperá conductas y prácticas lesivas para la demanda de justicia que tiene nuestro pueblo”
Me permito recordar que la Investigación Penal Preparatoria,  está en manos del Ministerio Público Provincial desde 1998;  de modo que ningún funcionario policial actúa como “juez de instrucción”.  Quien instruye es el Fiscal, con control del Juez de Garantías, por lo tanto si se producen irregularidades como las que menciona, serán responsabilidad de las autoridades judiciales en su función de dirigir la investigación y detectar esos  “vicios”.   

Si se trata de romper conductas y prácticas lesivas que tiene nuestro pueblo, como refiere, quién puede tirar la primera piedra? Quién puede ser garantía de absoluta pureza, cuando Magistrados de enorme prestigio, han ocupado tapas de diarios sospechados de escandalosas inconductas.
La ideologización de la seguridad, no la ha mejorado y mientras se continúe con este lirismo filosófico, los hechos delictivos seguirán en aumento, las víctimas seguirán multiplicándose y los únicos que mal o bien pondrán el pecho, serán los policías que el secretario ejecutivo discrimina.

 

 

martes, 24 de julio de 2012

Un razonamiento malicioso sobre la seguridad

Se ha instalado que “...La seguridad es muy importante como para que esté en manos de la policía…”, aludiendo aquella famosa frase similar referida a la guerra y a los militares. Un razonamiento malicioso.
La Seguridad ciudadana es un servicio público interno, cuya estrategia o planes deben ser elaborados por expertos en la materia. Nada impide la participación de ciudadanos civiles, políticos o no; pero indefectiblemente los expertos son los policías, en los que la sociedad invirtió años y mucho dinero para su preparación.
Nadie que esté en su sano juicio se atrevería decir  que  "… la salud es demasiado importante para que esté en manos de los médicos…”

viernes, 20 de julio de 2012

África, punto clave para el narcotráfico

Hoy 20 de julio de 2012, la noticia dice: "Personal de la Aduana halla 534 kilos de cocaína en el aeropuerto de Ezeiza. La droga estaba oculta en cilindros de maquinarias y su destino, Nigeria" 
La realidad vuelve a recordar la importancia de Africa en las rutas de la cocaína a Europa, algo sobre lo que había escrito hace un tiempo, pero nunca lo había compartido.

Toneladas de droga proveniente de Sudamérica son enviadas a Europa,  vía países africanos. El tráfico se realiza por mar y por aire con la ayuda de 'mulas', y principalmente pasa por Nigeria.
Desde el 2004, las capturas en África de cargas de cocaína destinadas a Europa se han quintuplicado hasta alcanzar un récord de 5.7 toneladas métricas, en los primeros  9 meses del año 2007, según la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, UNODC.
El problema de narcotráfico que se está extendiendo rápidamente desde Nigeria hasta la costa oeste del África y que ha aumentado el flujo de drogas a Europa.
Virtualmente todas las drogas interceptadas en África en los primeros nueve meses del 2007 provinieron del África occidental, según un informe de las Naciones Unidas sobre narcotráfico. Incluyen 2.4 toneladas métricas capturadas en Mauritania entre mayo y agosto, y cantidades menores en Guinea Bissau, Cabo Verde, Benín y Guinea
Los embarques llegan por mar y por aire, desde Sudamérica, principalmente desde Brasil y Venezuela, pero la constante dinámica del narcotráfico puede sorprender desde cualquier país de la región.

Las cargas por mar suelen ser transferidas a embarcaciones menores y lanchas veloces y desembarcadas en costas poco vigiladas. Se sabe que aviones ligeros de Sudamérica han dejado cargas de cocaína en Guinea Bissau, Sierra Leona y Mauritania
Una vez en África occidental, la cocaína toma una de dos rutas principales:
*Una de ellas pasa por Marruecos y llega en lanchas rápidas a España, utilizando las rutas bien establecidas para el tráfico de hachís, y
 *la otra va por avión en pequeñas cantidades por medio de ''mulas'' que viajan en vuelos comerciales a ciudades europeas.

Las bandas nigerianas dominan las rutas aéreas a Europa, según el informe de la ONU. Los correos favoritos son viajeros con pasaportes europeos o estadounidenses, como dos muchachas adolescentes británicas recientemente condenadas en Ghana por tratar de abordar un vuelo a Londres con cocaína oculta en maletines de computadora.
Los principales destinos europeos son España, Holanda y Gran Bretaña. Últimamente también se ha favorecido Londres debido al elevado precio que se cobra por la droga en las calles, donde se dice que una libra (450 gramos) de cocaína puede venderse al equivalente a unos 14,000 dólares.
Los datos policiales indican que los viajeros con pasaporte nigeriano representan más del 44% de todos los narcotraficantes arrestados en Europa, seguidos por los de Cabo Verde con 25% y Ghana el 8%. En un caso hace dos años, 32 ''mulas'' que habían partido de Guinea Bissau y transitado por Marruecos fueron arrestadas en el mismo vuelo al llegar al aeropuerto Schipol de Amsterdam. De ellos, 28 eran nigerianos, según UNODC.
Hay una nueva dimensión del tráfico de cocaína a Europa, que requiere más atención. Después de un fuerte auge en los años pasados, se estima que en la actualidad cerca de 50 toneladas de cocaína transitan anualmente por África Occidental antes de llegar a suelo europeo, es decir, una quinta parte de lo que ingresa a la UE.
Los Estados frágiles de África Occidental no están en posición de enfrentarse a  las redes latinoamericanas del crimen organizado, mucho más potentes en recursos. El establecimiento del mercado ilegal de drogas en estos Estados frágiles va de la mano del aumento de la inestabilidad, crecientes niveles de corrupción, el posible financiamiento de grupos armados no-estatales y unos mayores índices de consumo.
 El 20 de marzo de 2009 concluyó el 52 o período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CDE) en Viena. Los expertos participantes acordaron los futuros pilares de la política internacional de control de drogas para la próxima década.
En 2006, tan sólo en España las autoridades incautaron 50 toneladas de este estupefaciente. Doce millones de europeos han consumido cocaína al menos una vez en su vida. En 2007, en Europa había 3.500.000 consumidores adolescentes y jóvenes. En España, el 3% de la sociedad  consume regularmente cocaína, lo que supone cerca del 20% de los consumidores europeos. Por eso que  ESPAÑA y demás países consumidores, DEBEN HACER MÁS ESFUERZOS PARA DISMINUIR EL CONSUMO Y POR ENDE LA DEMANDA.
Las Islas de Cabo Verde, hace años que son un centro estratégico de los narcos y de los servicios de lucha antidroga y, ahora, también del antiterrorismo. Los barcos cargados con contenedores que se disimulan con gran ingenio provienen de Colombia y México.

Las rutas del narcotráfico han estado muy castigadas por la cooperación entre las autoridades españolas, argentinas y de otros países. Al parecer hay una superproducción de cocaína que tienen que distribuir y están arriesgando mucho para hacer caja.
La Guardia Civil y Policía española tendrían detalles de la trama de narcotraficantes mexicanos que actuaba en Argentina en conexión con otros colombianos.
No es descabellado pensar en la actividad asociada de narcotráfico mexicano y el colombiano. Tal vez el parámetro lo dará esta investigación, a medida que se profundice. El denominado “narco avión” a Barcelona, recién empieza…
20 de julio de 2012:  "Personal de la Aduana halla 534 kilos de cocaína en el aeropuerto de Ezeiza. La droga estaba oculta en cilindros de maquinarias y su destino, Nigeria."   Continuará...

Norberto López Camelo

jueves, 19 de julio de 2012

NARCOTRAFICO: UN CUADRO DE SITUACION

Desde el desbaratamiento del Laboratorio de metanfetamina de Ingeniero Maschwitz (17 de julio de 2008) , con detenidos de nacionalidad mexicana, y  el triple crimen de General Rodriguez  pocos días después,  mucho se ha hablado de temas que hasta entonces sólo aparecían cada tanto en los medios.
A veces se hablaba de drogas, otras de narcotráfico, cárteles y casi nadie sabía que era un precursor químico, haciéndose doméstico hablar de  “efedrina”. Indudablemente estos casos han puesto en conocimiento de la opinión pública un tema demasiado complejo, de muy difícil resolución si no se abarca la problemática, en forma interdisciplinaria donde cada área del estado asuma ya, sus responsabilidades.
Desgraciadamente es común ante un robo o un homicidio, escuchar la frase: “el asesino estaba drogado.”  
La Argentina es una enorme plataforma de tránsito de cocaína hacia el exterior y, como consecuencia, de consumo. Sabido es,  que cualquier movimiento de drogas debe financiarse localmente con sustancia.
Existen comunidades de extranjeros en las cuales algunos individuos se dedican a la comercialización de drogas, instaladas desde hace años en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Paraguayos en  Villa Soldati,   peruanos en la villa 1-11-14, y en la villa 31 ,  bolivianos en los alrededores de Liniers y los dominicanos en la zona de Constitución y Monserrat.
Pero con verdaderas características de CARTELES  encontramos a los mexicanos asentados en un primer momento en la zona de Pilar y luego en Zarate-Campana; y los colombianos obligados a buscar horizontes como Argentina y otros países  de Latinoamérica, luego del “Plan Colombia” que generó un cambio profundo en el narcotráfico de ese país.
Los mexicanos intentaron exportar metanfetamina a EEUU, Canadá y a Europa, desde Ingeniero Maschwitz siendo abortada su “cabecera de playa”. Su tarea la complementaban con el contrabando de efedrina hacia México, donde la necesitaban para sus laboratorios sintéticos.
Los colombianos, perdieron en solo en 3 allanamientos realizados en el conurbano y Capital Federal, más de  600 kg de cocaína. Cabe acentuar que a poco de sufrir esas pérdidas, se produjo el sangriento ajuste de cuentas en el estacionamiento del Shopping Unicenter.
Sin perjuicio de ello, sería un grave error no pensar que los mexicanos vuelvan a intentarlo; o que los colombianos dejen sus negocios en nuestro país.

 
Norberto LC


martes, 19 de junio de 2012

Inseguridad. Qué nos pasa ?

    El delito sigue creciendo, debemos salir de nuestras casas en alerta máxima, los niveles de inseguridad se superan día a día. Siempre se encuentra un culpable de todo: "El Otro",  sin lograrse soluciones teóricas ni prácticas inmediatas. Todo se deja para cuando el conflicto se ha tornado inmanejable y la situación extrema.
La respuesta social ante el "desmadre" ocurre, pero sin saber a ciencia cierta qué hacer. La violencia, en sus más variadas manifestaciones se ha instalado de tal forma que, no sólo no parece tener solución a corto plazo, dando toda la impresión que nos estamos acostumbrando a vivir con ella. Lo cierto es que el índice del delito sube, se diversifica y cambia todo el tiempo.
Quienes tienen la responsabilidad funcional, no ven el círculo vicioso que ello encierra: los medios de prensa difunden la noticia que da cuenta de un hecho criminal, la sociedad se queja y reclama soluciones; frente a esta situación el Estado propone una única receta: la sanción de una nueva ley o la reforma de las que ya existen. No importa el camino, ni si la solución es la correcta o la más conveniente. 
De manera que este circuito desemboca en un derecho penal simbólico que da la impresión que solo sirve para hacer creer a la sociedad que la tarea de salvataje de la sociedad está cumplida.
Pero como el crimen sigue avanzando a pasos agigantados; los medios de prensa de nuevo difunden otra y otra noticia criminal… y comienza otra vez a moverse la rueda. Y así seguimos, en el interior de un círculo vicioso que no tiene salida. Y no tiene salida, porque no existe un plan concreto descontaminado de idelologías e intereses, para enfrentar a la criminalidad y los verdaderos problemas de fondo (pobreza, exclusión, marginalidad, inmigración irregular, desigualdad social, etc.).  
Leí hace unos días que: "Esto sucede en la Argentina actual porque hemos perdido el rumbo del Derecho, hemos permitido que la violencia gane las calles, dejamos de ser un Estado “real” de Derecho (sólo lo somos desde un punto de vista “formal”). Casi nadie respeta la ley, y un país que no respeta la ley no tiene futuro... 
El avance de la criminalidad parece no tener retorno…y nadie hace nada. No parece existir una decisión pólítica para detener esta oleada de inseguridad que asola desde hace ya mucho tiempo, mientras la ciudadanía decente, honesta y trabajadora mira asombrada e indefensa la inacción.
La anomia es una enfermedad que se ha apoderado de los argentinos, en un país sumergido en el desconcierto. Algo hay que hacer antes de que sea tarde, el pronóstico dice mal tiempo y tormentas…, pero, frente a todo esto me pregunto….¿no será ya demasiado tarde?..."     
  Te debo la respuesta.

viernes, 8 de junio de 2012

Despenalización para combatir el narcotráfico...


Victoria Donda y Cecilia Merchán, acaban de presentar un proyecto que tiene como objetivo poner el foco de la justicia en la persecución al narcotráfico y no en la tenencia de los usuarios. Si el proyecto de despenalización apuntara estrictamente al verdadero consumidor, estaría de acuerdo. Pero esto, por sí mismo, no constituye una lucha contra el narcotráfico. La droga no le llega a tus hijos o amigos, porque se las vende El Chapo Guzmán en forma directa, sino que que hay una cadena de venta que va desde las grandes organizaciones, hasta los vendedores minoristas que además suelen ser también consumidores. Llegar al narco de importancia, es como subir una escalera; se comienza por los escalones más bajos hasta llegar hasta donde se tranzan los negocios de envergadura que no siempre resultan claro ver desde el llano.
Que la despenalización so pretexto de progresismo o pseudo garantismo, no enmascare al mini tráfico, al tráfico doméstico; al que hace llegar la droga a tu barrio, a los pibes que vos conocés, y otras cadenas intermedias. Y si hay que trabajar sobre ellos, comprendan que generalmente se sube de abajo hacia arriba. Es una ley natural, para llegar a la altura que se pretende.
Muy pocos son los que saben lo que cuesta hacer una investigación sobre drogas, y cuántas barreras hay que sortear, para obtener un resultado importante, como para que debatan quienes   no distinguen un depresor, de un estimulante o un alucinógeno.
Celebro que debatan sobre la salud de la única víctima de esta problemática: el consumidor; pero si dicen que despenalizan el consumo para combatir el narcotráfico, queda un profundo vacío en el medio,  que se convierte en una mera expresión de deseos.

miércoles, 25 de abril de 2012

EL NARCO COLOMBIANO SE POSICIONA EN ARGENTINA A FUERZA DE TRAICIONES Y SANGRE

Hace pocos días, más precisamente el 17 de abril, el asesinato de un ciudadano colombiano, sacudió Recoleta y comenzó la investigación.  Pasaron  varios días y las repercusiones también resonaron en Colombia. La información recogida en medios de ese país  explica como se han movido las piezas de este “ajedrez  violento”.  'Mojarro', sicario que se salvó en Villavicencio y murió en Argentina, tituló  El Tiempo. Héctor Jairo Saldarriaga Perdomo, alias 'Mojarro',  jefe de sicarios del narco Daniel 'el loco' Barrera, cayó víctima de las balas de otros sicarios, en Buenos Aires... Todavía resonaban los ecos de la Operación Luis XV donde personal policial argentino había incautado más de 250 kg de cocaína en Lanús, y puesto a disposición de la Justicia a colombianos y argentinos sospechados en la maniobra.
El “Mojarro” fue sicario estrella de “Daniel  “Loco Barrera”, narco cuya captura es obsesión para las autoridades colombianas; pero algo se rompió entre ellos.  Salió ileso en un atentado ocurrido en Villavicencio en el mes de mayo pasado, donde murieron 6 personas; coordinó el asesinato de Leónidas Vargas en España,  y cayó en pleno centro de nuestra Capital Federal.
Según la fuente, El Mojarro Saldarriaga  Perdomo es  uno de los autores materiales del asesinato, de  Héctor Duque Ceballos, alias "Monoteto", y Jorge Alejandro Quintero.   Recordemos que ambos fueron ejecutados en 2008,  de ocho disparos cada uno cuando estaban por subir a un Volkswagen Vento,  en la playa de estacionamiento del shopping Unicenter, por un sicario que escapó en una motocicleta. El único sobreviniente del caso fue Julián Jiménez Jaramillo, de cuya boca no salió nada sustancial.
Según medios colombianos, Duque Ceballos habría comenzado como un sicario hasta ascender posiciones, convertirse en hombre de confianza de "Macaco" y manejarle las finanzas. Sospechas de traición a su jefe y entrega de información  a la DEA habrían sellado su “suerte”. Lo concreto es que tanto los fallecidos como Jiménez Jaramillo habían arribado hacía varios meses a la Argentina y mantenían un alto estándar de vida. El sobreviviente vivía en una casa alquilada en el country "Ayres de Pilar" y los otros dos en Puerto Madero.
Volviendo a El Mojarro Saldarriaga, habría caido en desgracia con su Jefe  por cuestiones de dinero y operativas.  Las autoridades colombianas no descartan que “el Loco Barrera” lo haya localizado en Argentina, a donde huyó en agosto pasado, con ayuda de su ex esposa Ruth Martínez, testaferro suyo y quien fue capturada el 6 de abril en Nordelta, un exclusivo sector de Buenos Aires, en la ya mencionada Operación Luis XV.  Por ahora, la Policía colombiana rastrea los numerosos bienes del “'Mojarro”, entre los que están una lujosa finca de recreo, en Restrepo (Meta), así como una hacienda ganadera en San Martín, más sus apartamentos en Villavicencio y Bogotá.
Como vemos, la preocupación por el desembarco de miembros de ex carteles colombianos en el país, es más que justificada. Ya han comenzado a establecerse y, tendiendo a organizarse en nuevas estructuras criminales, buscan posicionarse en Argentina a fuerza de droga, traiciones y sangre.
Norberto LC 

sábado, 14 de abril de 2012

SOBRE ALBUMES FOTOGRAFICOS EN COMISARIAS DE LA PCIA.DE BS.AS.:

Desde 2005, y luego de una resolución del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en ese momento a cargo de León Arslanián, eliminó los books policiales de las comisarías, D.D. Investigaciones, etc y dispuso que pasaran a la órbita de la Policía Científica.
En la práctica ha sido imposible que la Policía Científica se ocupara de esto, y en el ámbito de Los Tribunales de Mar del Plata se creó la oficina de la OTIP por donde pasan todos los aprehendidos antes de prestar declaración, para obtenerse foto para el respectivo legajo, que eventualmente podrá ser usado en un reconocimiento fotográfico que llevará a cabo personal "judicial". Otras dependencias Judiciales las llaman oficina de Modus Operandi.

Distintas organizaciones de derechos humanos presentaron en su momento un Habeas Data Colectivo contra el Ministerio de Seguridad provincial aduciendo que las fotografías y datos volcados en albumes policiales constituían un "acto discriminatorio", con fines "indecibles, inciertos," y violatorios de la Constitución Nacional y Provincial.
En más de una oportunidad han sido allanadas dependencias policiales, ante manifestaciones de presos o sus abogados, acerca de que en la misma tenían fotografías de "Malvivientes". Varias comisarías se quedaron sin CPUs que fueron secuestrados para ver si en sus discos rígidos había rastros de fotografías de aprehendidos Me despido, no sin antes dejar claro que me encuentro comprendido dentro de las inhabilidades: para el policía, en esta, como en otras cuestiones, se le invierte la carga de la prueba: "todos son culpables, hasta que se demuestre lo contrario"

viernes, 2 de marzo de 2012

LOS MENORES Y EL CENTRO DE CONTENCION BATAN

Los institutos de menores dependen del Ministerio de Desarrollo Social, justamente porque tratan con adolescentes y no con adultos. Eso implica el desarrollo de dispositivos socioeducativos para la “reinserción”. En Batán, ¿son efectivos? No. Definitivamente han fracasado.
Hay dos tipos de condiciones de seguridad; las estructurales y las de las personas que ejercen la custodia y vigilancia de los jóvenes, que por una normativa específica no están militarizadas; no son agentes de las fuerzas de seguridad, sino personal que responde a las directivas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Ellos no poseen armas y corresponde que así sea.
El Centro de Contención de Batán tiene 24 plazas y generalmente nunca está completo. La situación edilicia no presenta características de violabilidad, pero según una investigación periodística del diario El Atlántico, en los últimos 9 meses se han producido 15 fugas.  Nunca se ha advertido la existencia de adecuadas medidas de seguridad..
A la luz de los resultados, esta sistemática vulnerabilidad en la custodia de los jóvenes, es producto de falta de idoneidad del personal celador por carencia de capacitación y profesionalismo, no exenta de cuestiones politico-gremiales.
Mar del Plata no merece este régimen, máxime cuando se habla de menores involucrados en resonantes homicidios ocurridos en su ámbito.
Los involucrados en la problemática deslindan responsabilidades: que la Justicia está sola, que la Susbsecretaría de la Niñez no existe, que no se nombran más celadores, etc. Lo cierto es que no funciona.
Ariel Di Meglio era empleado de un bingo. El 8 de septiembre fue asaltado y asesinado, resultando aprehendido un menor de 17 años por el caso. Este menor ya había estado detenido por el homicidio de Raul Ibarra, ocurrido en agosto en la zona portuaria.
Días después, en un traslado del Centro de Contención Batán a un instituto de La Plata, se fugó de su custodia al solicitar ir al baño en la ruta. El escape ocurrió en el vehículo que lo conducían por la Autovía 2 donde no había personal policial ni penitenciario, sino sólo asistentes sociales.
Nuevo trabajo policial para recapturarlo.
Ayer, se vuelve a tomar conocimiento que este menor, que había sido requerido por la justicia marplatense para un trámite y que en la actualidad tiene 18 años,  al regresar , volvió a escaparse en la ruta con el  mismo ardid:  pedir permiso para ir al baño en una estación de servicios.  Insólito.
Mientras tanto la custodia y traslado de menores a cargo del Ministerio de Desarrollo Social a través de los centros de contención, parecen navegar entre la desidia y la irresponsabilidad.

ACTUALIZACION : 12 DE MAYO DE 2012   (Otro Caso) Se volvió a fugar "joven" condenado por matar a una anciana (Diario La Capital de Mar del Plata)
Se escapó del Hospital Interzonal después de amenazar con una "púa" a un celador (asistente social) y a un enfermero. Estaba cumpliendo una condena de 7 años en el Instituto Cerrado de Batán. Hace dos años ya había fugado. Tenía 16 años cuando cometió el crimen. En la actualidad el sujeto tiene 19 años, y si bien es mayor de edad, continúa alojado en ese centro. Increible!

sábado, 25 de febrero de 2012

CAPILLA DEL SEÑOR: RARO. Imposible no relacionar



24.2.12 : CAPILLA DEL SEÑOR. Procedimiento I
Hallan 400 kilos de marihuana en un auto que atropelló a un motociclista.
Tras embestir a un joven, sus ocupantes escaparon a pie dejando el vehículo abandonado. Al llegar al lugar, la policía encontró la droga en el coche y asistió al herido, que finalmente falleció.
...
25.2.12 : CAPILLA DEL SEÑOR . Procedimiento II

Operativo "Centinela": Secuestran 4,5 toneladas de marihuana en Capilla del Señor. Capital Federal - Más de 4,5 toneladas de marihuana en panes fue secuestrada en un operativo de control en el partido bonaerense de Capilla del Señor, informaron hoy fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.
"La investigación, que nos llevó directo al allanamiento se viene efectuando por los gendarmes desde un tiempo atrás luego de varios procedimientos antidrogas en la zona, donde poco a poco nos llevó hasta el campo en cuestión", agregó Robles.
"La droga -añadió-, era traída desde la provincia de Misiones y pasaba por varios puntos del conurbano bonaerense, para luego ocultarla en este campo agricultor, un galpón y luego de un tiempo que estaba tapada a oscuras con lona comenzaría la distribución".

 No puedo más que dudar de una investigación y que esto no tenga relación. El relato de la fuente del Ministerio de Seguridad de la Nación, suena más que inverosimil. Y además sería muy bueno que los "operativos Centinela" se hicieran en la zonas fronterizas, para evitar que la droga llegue de Paraguay a Misiones y no para "investigarla" en la pcia. de Bs As.

domingo, 19 de febrero de 2012

Distintos términos y conceptos criminales


En este capítulo agregaré una explicación breve de los distintos términos y conceptos criminales.


- Crimen: Delito grave que consiste en matar, herir o hacer daño a una persona.



- Criminología: Ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

- Criminalística: Conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos

- Ciencia forense: Aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal.



- Delito: Toda acción u omisión voluntaria penada por la ley. Esta definición está contenida en el artículo 1º del Código Penal.
- Crimen Organizado: Estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta.


- Asesinato: Delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía, precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.


- Asesino en Serie: Es una persona que asesina a tres o más personas en un lapso de más de treinta días, dejando un periodo de “enfriamiento” entre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona dicho acto.


- Asesino en Masa: Es un individuo que comete múltiples asesinatos en una ocasión aislada y en un solo lugar.


- Spree Killer: Individuo que comete múltiples asesinatos en diferentes lugares, dentro de un período de tiempo que puede variar desde unas cuantas horas hasta varios días. A diferencia de los asesinos seriales, ellos no vuelven a su comportamiento normal entre asesinatos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Si querés drogarte porque "es asunto privado", hacelo...

Si querés hacerle caso a algunos músicos; actores; mediáticos e idiotas varios, drogate con la excusa de que "es asunto privado"; "cada cual elige cómo se muere"; "el colesterol también es malo", etc... Tenés ese derecho. Eso sí, la naturaleza también tiene derecho a matarte, no ya a largo plazo como a la mayoría, sino en cada "saque" que te das.
Si querés usar el argumento de que "... yo no tengo autoridad para aconsejarte porque consumo grasa; tomo vino; ansiolíticos y soy sedentario...",  tenés razón!. Pero eso no te va a salvar cuando te "pinte" la sobredosis y te saquen en una bolsa.
Va para los jóvenes que usan "fafafa", y como no tengo autoridad, por lo dicho anteriormente, no es un consejo, sino una descripción de lo que te va a pasar.
Si te crees el cuento de los faloperos "que la manejan", también te habrás creído que una persona de 1,75 de estatura se ahogó en una bañera porque se tiró a nadar.
Eso sí: es cierto que la vida es difícil -con o sin droga-, pero en un caso, sufrís como un hombre, en el otro vivís como un mono, y en cada "toque" que te das,  podés morir como un perro.
 
Hugo Emilio Britos
Gracias por tu claridad de conceptos.

LAS CAMBIANTES RUTAS DEL NARCOTRAFICO

Mientras en Latinoamérica sigamos enfrascados en el romanticismo, la adicción a la historia y la reverencia a las ideologías, no podremos avanzar con pragmatismo hacia el futuro.
Antes de seguir soñando tenemos que superar grandes obstáculos como son la desigualdad que hoy tiene a más de un tercio de nuestra población en la pobreza; los caudillos y líderes que se perpetúan en el poder y subestiman la participación de los ciudadanos; el crimen organizado y el narcotráfico. Urge que nos enfoquemos en este último.
Las cambiantes rutas de tráfico, mutan entre silenciosos movimientos para sacar toneladas de droga desde Argentina, Chile o Uruguay para salir rumbo al norte, dejando a su paso secuelas de "heridos de muerte" por consumo, y violencia por el volúmen de dinero que manejan, con vinculaciones políticas y económicas.
Para erradicar este mal no hay una sola receta. Pero es necesario partir por reconocer que las estrategias implementadas hasta ahora, no han dado resultado y urge encontrar el rumbo

martes, 7 de febrero de 2012

PAIS DE TRANSITO, PAIS DE CONSUMO


Es bien sabido que la industria de la droga cimenta su accionar en la rigidez de su estructura de tráfico de sustancias; pero también trae consigo una buena dosis de corrupción de las principales fuerzas policiales y de seguridad, de la Justicia, el periodismo y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Tengamos bien presente cuántas décadas y cuántos miles de muertos le ha costado a Colombia empezar a revertir el reinado del narcotráfico. Tengamos presente el drama que, por las mismas razones y con similares tendales de muertos, sufre México.
Algunos analistas vanguardistas dicen que Argentina dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país de consumo. Es muy cierto que hemos pasado a ser el primer consumidor de cocaína y marihuana de Sudamérica. Pero que Argentina se haya convertido en país de consumo, no quita que siga siendo de tránsito; y de tránsito intenso. El destino de la cocaína producida en Colombia, Bolivia o Perú, sigue siendo EEUU y Europa. La razón es financieramente simple: el precio final en Dólares o Euros se obtiene en elextranjero.
No obstante, cuando mayor sea el tránsito por nuestro país, será mayor la droga que vaya quedando a su paso. Es la forma definanciar la ruta y lo que genera cada vez más consumo interno. No caigamos en el error de pensar que esos países producen para Argentina...
Como cerraba un artículo periodístico  que leí hace unos meses, "la postura de no querer admitir las verdaderas dimensiones de este drama, ni las consecuencias que tendrá para toda la sociedad si no se adoptan medidas en forma urgente, será una actitud rayana en el suicidio"
Norberto López C

PISTAS CLANDESTINAS

LAS PISTAS

Una sencilla mezcla de tierra con kerosene, con una cobertura de 1 centímetro de tierra suelta. Brinda una plataforma de aterrizaje con la dureza de la piedra, y apta aún en tiempos de lluvia.
Cada avioneta puede transportar hasta 600 kg de droga, y se calcula realizan más de 100 viajes diarios en todo el norte del país (¿?). Organizaciones Civíles contra la Trata de Personas vienen denunciando que las mismas avionetas del narcotráfico son utilizadas para traficar personas.
Los especialistas aseguran que las avionetas Cessna son las preferidas de los narcos. A estos modelos pequeños y livianos muchas veces les quitan losasientos para acondicionarlos mejor para transportar la droga.
Son manejadas por expertos pilotos, quienes muchas veces sólo tocan suelo, descargan la droga y levantan vuelo rápidamente para evitar ser detenidos.
Las autoridades, se han mostrado, hasta el momento incapaces de contener ese terrible flagelo y su tráfico, sobre todo por la inexistencia de una red de radares con cobertura sobre el espacio aéreo nacional y en especial en lasáreas de frontera .

Distintos informes privados hablan de una fuerte presencia de pistas clandestinas en todo el Noreste de la Argentina, aunque el mapa también alcanza a las provincias del Noroeste, y algunos calculan que habría unas 1.500 en todo el país. Esos sitios de aterrizaje se localizarían en Salta, La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el Norte de Santa Fe. (Fuente As.Antidrg.Argentina)

RADARES

La Fuerza Aérea Argentina identificó 141 que se encuentran en funcionamiento tan sólo en Chaco. Por ello el año pasado y en un plan para limitar el contrabando de droga que tiene como destino final la Comunidad Económica, el gobierno español cedió   radares al gobierno argentino para su distribución en provincias del Nordeste Argentino, sobre todo en Formosa, Chaco y norte de Santa Fe. (¿? No pude confirmar)
Justamente, la falta de infraestructura para controlar la existencia de vuelos clandestinos ya fue señalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 2009. Entonces, el presidente, Ricardo Lorenzetti, le pidió al ministro de Justicia, Julio Alak, que “se adopten las medidas necesarias para que la frontera Norte del país cuente con radares que permitan identificar los vuelos clandestinos, que presuntamente transportan drogas ilícitas desde Bolivia”.
La Argentina sólo cuenta con tres radares militares capaces de visualizar los vuelos ilegales. Y todos están en uso. Dos están desplegados en Resistencia y Posadas, para controlar las rutas de traficantes de marihuana y contrabandistas que salen desde Paraguay; y el tercero está localizado en Río Gallegos.
Pero según López Arango, los que están ubicados en el Noreste del país, los máspróximos a la región, “no siempre funcionan. Pero cuando están operativos, sirven, y mucho”.
En diciembre pasado, se detuvo a un edil de la norteña provincia de Formosa, fronteriza con Paraguay, en cuya propiedad rural fueron incautados unos 700 kilos de cocaína,  donde se halló una pista clandestina de aterrizaje. (FuenteAFP) (El Universal de Vzla)
El caso bautizado como 'narco-jet' confirma "el nivel de tráfico de drogas que pasa por Argentina", al tiempo que consideró que NUESTRO PAÍS "tiene fronteras muy permeables" y por ello "un tema clave a resolver son las pistas clandestinas".

·       Revisar funciones especificas de Gendarmería y Prefectura (afectados a tareas de Seguridad)
·       Revisar función Fuerza Aérea en control deespacio aéreo y radarización.

 La mayoría de los especialistas y funcionarios coinciden en que la radarización del espacio aéreo evitaría gran parte de ese ingreso ilícito al país. Pero hay un detalle: sólo el 11 % de nuestro territorio está cubierto por los radares de la Fuerza Aérea. En Chaco sólo hay uno: funciona alternadamente, seis horas por día. ¿Por qué la mayoría de los vuelos entran por esta zona? Los consultados coinciden en que tiene una ubicación estratégica. La provincia mira a Paraguay, con el que comparte 82 kilómetros de frontera surcadas por río.
En Argentina hay mucha actividad de tránsito de drogas, pero en general las grandes cantidades  viajan por vía marítima. Lo extraño del caso JULIA, es la cantidad (casi una tonelada) que setransportó vía aérea.
Colegas de la Policía Federal, coinciden que en los últimos años, quizá hubo menos embarques, pero de mayor cantidad de cocaína.
Norberto L.C.

Jeremy Bentham, el panóptico

El panóptico consiste en una edificación circular en cuyo anillo exterior se colocan las celdas y en el interior una torre de tres pisos. Las celdas tienen ventanas al fondo, de modo que se puede ver su interior desde la torre central gracias al contra-luz. Por el contrario, desde las celdas no se puede ver lo que ocurre en la torre, porque está a oscuras. Así, los presos nunca pueden actuar mal, porque no saben cuándo los guardias de la torre los están vigilando. Además, desde una celda se pueden ver muchas de las otras, de modo que los presos también se vigilan unos a otros. Nunca llegaron a construirse muchos panópticos, pero la idea ha germinado y ha evolucionado mucho desde entonces. Y es que el poder de la mirada, el juicio de los pares, ha sido siempre uno de los inhibidores más poderosos para las conductas desviadas de todo tipo.

La torre central está rodeada por una galería de manera que los funcionarios pueden ser protegidos. Unos conductos llevan a los funcionarios de la torre de control a las diferentes celdas. El término “panóptico”, de origen griego, significa poder verlo todo con un solo golpe de vista.

En la cúpula de esta construcción cuelga la campana que sirve para dar el toque de alarma y que está al alcance del vigilante.

La temperatura de las celdas se ajusta gracias a unos tubos que rodean el interior de las celdas y que a su vez sirven para ventilar las mismas gracias al reclamo de aire que éstos necesitan para calentar los habitáculos. Un pasillo conduce al funcionario desde el exterior hasta el lugar de control, de manera que éste no se tiene que verse mezclado con los presos.

Con este sistema se evita que los presos ejerzan violencia dentro de las cárceles y que los funcionarios de la cárcel no ejecuten actos de vejación o violencia ilimitada con los presos, ya que tienen la supervisión constante de un funcionario jefe.

Otro punto fundamental que supone el panóptico es la mejora notable de la higiene de la cárcel.



La estructura del panóptico está dotada de una gran seguridad, tanto externa como interna. Externa porque es una gran fortificación donde una rebelión momentánea no permite que los presos escapen con facilidad, e interna por esta visión panorámica que tienen los funcionarios. El funcionario, de esta manera, goza de una omipresencia, cosa que a su vez resulta bastante rentable económicamente, ya que bastan tan solo tres funcionarios para encargarse de las seis galerías de celdas de que dispone la construcción. A su vez,los presos no son los únicos que están perfectamente controlados, sino que el trabajo del personal de la cárcel también es observado con rigor por estos funcionarios. Así se evitan los abusos por parte del personal que trabaja en la cárcel.

Una objeción que Bentham hace del Panóptico es que la idea de que los presos estén expuestos a la mirada de todo el mundo (no sólo de los funcionarios, sino también de padres de los presos y visitantes) no hace sino contribuir a que la reforma moral de los presos y su reinserción social se vea agravada por el sentimiento continuo de humillación y cierto resentimiento que éstos pueden sentir ante la constante mirada de los visitantes asistentes. Pero este problema puede verse solucionado por vías muy simples como puede ser ocultar la apariencia o identidad de los reclusos ante personal ajeno a la administración de la prisión.

El propio Jeremy Bentham hizo una descripcion del panóptico:


"Una casa de penitenciaría...debería ser un edificio circular, o por mejor decir, dos edificios encajados uno en otro. Los cuartos de los presos formarían el edificio de la circunferencia con seis altos [seis pisos o niveles], y podemos figurarnos estos cuartos como unas celdillas abiertas por la parte interior...Una torre ocupa el centro, y esta es la habitación de los inspectores...la torre de inspección está también rodeada de una galería cubierta con una celosía transparente que permite al inspector registrar todas las celdillas sin que le vean, de manera que con una mirada ve la tercera parte de sus presos...pero aunque esté ausente, la opinión de su presencia es tan eficaz como su presencia misma...Entre la torre y las celdillas debe haber un espacio vacío, o un pozo circular, que quita a los presos todo medio de intentar algo contra los inspectores...El todo de este edificio es como una colmena, cuyas celdillas todas pueden verse desde un punto central..."


Como hemos mencionado anteriormente, pocas cárceles utilizaron esta arquitectura panóptica de Jeremy Bentham, pero hay que reflexionar sobre el de hecho de que hoy en día, cada vez se pretende más que la sociedad " en libertad" viva en un panóptico. Podemos ver como cada vez existen mas cámaras de vídeo vigilancia, como nos localizan por la señal de nuestros teléfonos móviles, por la implantación de radares fijos, lectores de matrículas, al sacar dinero de un cajero e incluso a través de nuestra dirección de IP del ordenador, en todo momento estamos localizados y vigilados, por lo que me pregunto ¿No vivimos en un Panóptico?